Actualizado hace: 934 días 23 horas 29 minutos
Proyectos
Internas exhiben sus trabajos manuales hechos en tagua

Los seis meses que Narcisa Vélez lleva detenida han sido aprovechados para aprender manualidades.

Miércoles 09 Diciembre 2009 | 20:12

Su ingreso a la cárcel de mujeres se dio tras ser capturada por tráfico de drogas, y durante este tiempo decidió unirse al grupo de detenidas que dos veces a la semana reciben clases de manualidades por parte de dos maestras que acuden hasta el lugar para enseñarles a realizar trabajos en fomix, lana o macramé.
Ayer fue un día de fiesta, porque ocho de las quince detenidas exhibieron los productos que han elaborado. La idea fue demostrar que sí es posible la rehabilitación, y vender lo que estas mujeres confeccionaron con sus manos.
"Las clases son de una hora, y a las internas les sirven como terapia para su rehabilitación", dijo María Rezabala, responsable del taller, mientras observaba a Narcisa arreglar la vitrina donde estaban los objetos que fueron parte de la feria.

Precios
La mayoría de las artesanías que exhibieron ayer no cuestan más de 3 dólares; en el caso de Narcisa, el dinero que obtenga por las ventas será utilizado para comprar más material que le permita seguir en su rehabilitación.
Johana Gómez es otra de las internas que participaron de la demostración, con una gran sonrisa y ojos chispeantes indicó que nunca pensó dedicarse a realizar trabajos manuales hasta que llegó a la cárcel; en este tiempo aprendió a confeccionar muñecas y payasos de trapo, velas, flores y otros adornos para el hogar.

Taller para
objetos en tagua

Desde hace dos semanas, con apoyo de personal del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (Secap), está enseñando a las reclusas a elaborar objetos de tagua. Marcia Chacha, de Ambato, y Matilde Mera son dos de las personas que participan de esta capacitación, y por lo pronto ya elaboraron varias tortugas, aves, crucifijos, flores y palmeras. "El material lo pulimos en las máquinas y la forma del objeto lo elegimos nosotras", dijo Chacha mientras mostraba algunos objetos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias