Actualizado hace: 936 días 10 horas 49 minutos
Nacionales
La Asamblea de Ecuador respalda iniciativa de mantener el petróleo en tierra

La Asamblea Nacional respaldó la iniciativa del Estado ecuatoriano de mantener en tierra el petróleo de un campo situado en el Parque Nacional Yasuní, informó hoy la cancillería que insistió en la corresponsabilidad internacional para la conservación del medio ambiente.

Miércoles 09 Diciembre 2009 | 14:19

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Exteriores, que adelanta la campaña en favor del proyecto, señaló que con 103 votos a favor, mediante resolución, el Pleno de la Asamblea (ex Parlamento) decidió ayer respaldar la iniciativa respecto al campo Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT).
"Esta innovadora propuesta tiene como finalidad contribuir a evitar el calentamiento global; proteger la biodiversidad y combatir la pobreza; así como apoyar el ejercicio del derecho de aislamiento de los pueblos indígenas no contactados (Tagaeri y Taromenane)", recordó.
El canciller, Fander Falconí, manifestó: "todos tenemos la responsabilidad de ofrecer respuestas a la emergencia climática".
"Por esta razón el Ecuador ha dado muestras significativas de su compromiso. Parecería que algunos países apuestan por mantener el sistema vigente con algunos arreglos cosméticos. Para nosotros, se trata de transformar los modos de producción y consumo, no de seguir creciendo sin beneficio de inventario", indicó.
La resolución de la Asamblea también exhorta a la comunidad internacional, a las organizaciones de la sociedad civil, a las empresas con responsabilidad social y ambiental, y en general a todos los ciudadanos del mundo, a contribuir con el Fondo Fiduciario Internacional que se creará por el proyecto ITT.
Sobre el tema, Falconí señaló: "demandamos que los países del norte cumplan e intensifiquen los compromisos adquiridos en el marco de la Convención y del Protocolo de Kyoto, en relación a la adaptación, la mitigación, el desarrollo y transferencia de tecnologías, y al financiamiento".
"El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, contenido en la Convención de Cambio Climático, reconoce que los países ricos y las elites sobreconsumidoras son las grandes causantes de este flagelo, y por ello deben asumir gran parte de los costos para la reducción de emisiones", añadió.
El proyecto pretende dejar bajo tierra cerca de 1.000 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde también se encuentra el Parque Nacional Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.
El proyecto ITT prevé evitar la producción de 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), por la no explotación del petróleo, y por lo cual Ecuador pide a la comunidad internacional una compensación económica.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias