Actualizado hace: 937 días 10 horas 49 minutos
Nacionales
Rector de la Universidad Central resultó herido por manifestantes de FEUE y FRIU

Esta mañana se produjeron graves enfrentamientos en los predios de la Universidad Central de Quito. El rector, Edgar Samaniego, resultó herido y fue trasladado de urgencia a la Clínica Pichincha.

Martes 08 Diciembre 2009 | 20:18

Esta mañana se produjeron graves enfrentamientos en los predios de la Universidad Central de Quito. El rector, Édgar Samaniego, resultó herido y fue trasladado de urgencia a la Clínica Pichincha. Según reportó Ecuadoradio, elementos de la Policía tienen la orden de ingresar al recinto universitario por el pedido de auxilio que hizo el Rectorado.

Los actos de violencia los habrían protagonizado dirigentes de la FEUE y militantes del FRIU y MPD, conjuntamente con estudiantes de los colegios Odilo Aguilar y Manuel María Sánchez, quienes irrumpieron con garrotes y gases en una sesión del Consejo Universitario, en la cual se debatirían, entre otros temas, la aprobación del nuevo estatuto y una reforma académica de la universidad, señaló el decano de Comunicación de la UCE, Fernando López.
“El nuevo estatuto busca quitar el poder a este tipo de grupos que han ejercido terror sobre nuestra universidad durante décadas. Por eso mismo ellos atacaron con un dispositivo de fuerzas muy grandes, decenas de personas armadas con palos”, afirmó el decano LópezEl rectorado permanecio tomado por estudiantes durante varios minutos. Varios decanos atrincherados en el rectorado autorizaron a Samaniego a llamar a la policía, prohibida de ingresar a los predios por respeto a la autonomía universitaria, contó López.
Paramédicos y personal de socorro no podían ingresar para verificar si existían más heridos. La Policía lanzó bombas para ingresar al recinto universitario, y eventualmente tomaron control de las instalaciones del rectorado. La Policía confirmó tres detenidos, entre ellos dos alumnos y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) , Marcelo Rivera, que lideró la protesta.
Se conoce que el estado de Samaniego es estable y permanece en emergencias de la casa de salud privada. El funcionario fue impactado por un palo y piedras lanzados por los manifestantes afines a la FEUE y MPD que se oponen a las reformas.

Fuente: El Teleégrafo
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias