Actualizado hace: 929 días 14 horas 34 minutos
Nacionales
Tame cerró cinco rutas por pérdidas operativas

Tame decidió entrar en una severa reducción de costos operativos. En el nuevo plan de negocios de la firma los vuelos desde Quito a Portoviejo, Manta, Tulcán y Macas; y desde Guayaquil a Loja fueron suspendidos.

Martes 08 Diciembre 2009 | 10:33


Y es que  la empresa ha perdido desde el mes de abril 5,6 millones de dólares.

El cambio de rutas se originó por la presencia de la firma LAN Ecuador en el mercado. TAME continúa buscando alianzas estratégicas con operadoras internacionales para no perder en esta disputa de clientes.

Gustavo Cuesta, presidente ejecutivo de TAME, explicó que la afectación inició en abril del presente año. Mantener las rutas suspendidas generaba 720 mil dólares mensuales de pérdidas. La preocupación de los ejecutivos de la aerolínea es que los pasajeros ya no cuentan con estos servicios.

“TAME atendió esas rutas que eran subsidiadas. Ahora ya no son rentables. Otra razón es que LAN hizo grandes inversiones en tecnología para reducir costos y compite en mejores condiciones en el país.

 Sería irresponsable mantener una operación que le va a quebrar a la empresa”, comentó Cuesta.

En Manta, los usuarios naturales y comerciales reclamaron el abandono de las operaciones de la empresa aérea. Incluso en Portoviejo, se remodeló la pista de aterrizaje del aeropuerto Reales TamarindoS, considerando la presencia de TAME en la ciudad.

Las autoridades del Consejo Nacional de Aviación Civil y de la Dirección  Nacional de Aviación Civil (DAC) resolvieron en abril de 2009, autorizar el ingreso de Lan al mercado nacional, para cubrir vuelos entre las ciudades más importantes del país.

Según el titular de TAME, la autorización de LAN fue muy apresurada  sin considerar temas operativos y se ha afectado a los clientes nacionales. Dijo que las rutas más rentables, como Quito, Guayaquil y Cuenca, hoy están reportando pérdidas para las tres empresas, LAN, TAME y Aerogal.

Reconoció que el problema que enfrenta la compañía estatal es con el propio Gobierno, que no estimó las afectaciones de mercado que provocaría el ingreso de Lan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias