Actualizado hace: 931 días 17 horas 52 minutos
Nacionales
La ministra de Salud, Caroline Chang, fue acusada de peculado

La secretaria de Salud y los cinco miembros del comité de adquisiciones de mayor cuantía enfrentan una acusación de presunto peculado por la compra de 115 ambulancias.

Martes 08 Diciembre 2009 | 10:22

La Fiscalía General anunció el inicio de una instrucción fiscal por peculado en contra de la ministra de Salud, Caroline Chang, y varios de sus colaboradores, bajo la acusación de haber violado la Ley de Contratación Pública para favorecer a los contratistas.

El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, hizo público que, en esta semana, solicitará que la Corte Nacional de Justicia le fije día y hora, para formular cargos contra la Ministra y los demás imputados. A ellos se los investigó por la adquisición de equipos para unidades médicas del Ministerio de Salud.

Alvear aclaró que la acusación “no es definitiva, sino provisional”; aunque la instrucción iniciada parte de información proporcionada por los organismos de control. Hace tres meses, el contralor general del Estado concluyó el examen especial a los procesos de adquisición de equipos, bienes y servicios, estableciendo responsabilidades penales en la compra de 115 ambulancias.

Este último caso fue denunciado en 2008 por el asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri. Luego, se sumaron nuevas acusaciones de sobreprecios en la compra de camas electrónicas a Colombia, esterilizadores para hospitales, mosquiteros y otros. En febrero pasado, EXPRESO publicó un informe de 5 entregas sobre las adquisiciones del MSP. El trabajo dejó en evidencia que ciertas empresas adjudicatarias de contratos se encontraban relacionadas entre sí y otras estaban involucradas en casos investigados por la desaparecida Comisión de Control Cívico de la Corrupción, en administraciones pasadas.

Al investigar a otras compañías, se conoció que su domicilio era incierto e incluso se determinaron contratos subdivididos. (MCV/CZR)

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias