Actualizado hace: 3 horas 47 minutos
Internacionales
Auge de venta de medicamentos ilegales a través de Internet

La Comisión Europea advierte sobre un auge de medicamentos ilegales que producen efectos secundarios indeseables. Tan sólo en la UE fueron decomisados unos 32 millones de píldoras, un 15% de ellas, falsas.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 17:13

El comercio con medicamentos falsificados e ilegales es un problema global. Primero aparecieron en África y Latinoamérica, pero entre tanto han llegado a través de Internet a Europa. Desde remedios para reducir el nivel de colesterol hasta el Viagra para la potencia masculina, todo se encuentra a través de la Red. Se estima que hasta un 50% de los medicamentos en circulación son producidos por laboratorios clandestinos.
Los consumidores hacen sus pedidos a través de la Red, dejando a las autoridades europeas en una situación de impotencia. “No podemos limitar el comercio por Internet, ni siquiera tratándose de medicamentos”, afirma el Comisario para la Industria, Günter Verheugen.
Lo que sí quiere hacer Bruselas es obligar a las farmacéuticas a asumir responsabilidades. Verheugen les exige que sus empaques sean claramente distinguibles de las falsificaciones, de manera que el consumidor se dé cuenta cuando un caja de pastillas ha sido manipulada. Una barra de líneas deberá contener la información que indique con claridad el camino desde el fabricante hasta el consumidor. Adicionalmente, un sello deberá garantizar que el producto no ha sido abierto.
Responsabilidad de los fabricantes

“Las empresas farmacéuticas deben garantizar que los medicamentos que ofrecen no han sido manipulados o falsificados”, afirma Verheugen. Hace un año ya que la Comisión Europea presentó sus planes para detener la compra-venta de medicamentos falsos. Pero eso no ha tocado al comercio por Internet. Según expertos, hasta un 80 % de los preparados y tabletas en circulación son vendidos a través de la Red.
El europarlamentario del partido liberal (FDP) Jorgo Chatzmakakis quiere introducir un sello de autenticidad que puedan utilizar las farmacias online confiables, que las distinga de los mediadores ilegales.
“La Comisión debiera extender una lista de farmacias seguras que venden a través de internet y al mismo tiempo que explique que también hay vendedores ilegales en este sector”, afirma el eurodiputado.
La introducción de un registro semejante puede ser un proceso largo, que debiera ir acompañado de una campaña que informe sobre los riesgos de las compras a través de la Red. Las farmacias online se sienten discriminadas. Por lo que la mejor protección sigue siendo el tener cuidado al hacer pedidos a través de Internet. 


 Fuente:  Confirmado.ne

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala