Actualizado hace: 931 días 18 horas 12 minutos
Nacionales
Fiscalía rechaza 23 fallos de diferentes procesos penales

El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear Enríquez, rechazó hoy 23 fallos emitidos en diferentes procesos penales, según el funcionario, con esta acción, no se pretende confrontar puntos de vista, sino que se rectifiquen ciertos procedimientos donde no se demuestra una total transparencia. "Si hay impunidad, aumenta la corrupción", expresó.

Lunes 07 Diciembre 2009 | 16:40

Entre los principales casos están:


1


CASO: Tormenta del Pacífico
DETALLE: Sobreseimiento definitivo a 24 de 51 personas involucradas en el caso.
RESPONSABLE: Tercera Sala de lo Penal Guayas

2


CASO: Andrade Gutiérrez
DETALLE: Más de $100 millones en perjuicio al Estado ecuatoriano tras la sentencia de una jueza que 30 días antes ya no tenía condición para firmar una sentencia.
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia

3


CASO: Odebrecht
DETALLE: Declaró nula la instrucción fiscal
RESPONSABLE: Corte de Tungurahua

4


CASO: Bonos espirituales de Procuraduría
DETALLE: Sustitución de la prisión preventiva a los implicados en la entrega de $10 millones a los empleados de la Procuraduría General del Estado
RESPONSABLE: Primera Sala de lo Penal de Corte Nacional de Justicia

5


CASO: Olmedo Bermeo
DETALLE: Sobreseimiento del ex magistrado de la desaparecida Corte Suprema de Justicia acusado por enriquecimiento ilícito
RESPONSABLE: Primera Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia

6


CASO: Antonio Vargas
DETALLE: El ex ministro de Bienestar Social en el gobierno de Lucio Gutiérrez, Antonio Vargas, acusado de peculado fue declarado inocente.
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia

7


CASO: Reyes Torres-Ciclón III
DETALLE: Liberaron a Jorge Hugo Reyes Torres y resolvieron devolver todos los bienes incautados. El ex acusado anunció que demandará al Estado ecuatoriano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia

8


CASO: Reyes Torres-Ciclón I
DETALLE: Lo declararon inocente, encontrándose en recurso de casación la sentencia condenatoria de 25 años ejecutoriada e inamovible.
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia.

9


CASO: Paúl Guanuña
DETALLE: Redujo de 20 años a 9 años el fallo de los implicados en el caso de la detención, tortura y posterior muerte de Paúl Guanuña
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia

10


CASO: Caranqui
DETALLE: Absolvió a Óscar Caranqui, acusado por el delito de lavado de activos un proceso que se seguía en su contra desde el 2004.
RESPONSABLE: Primer Tribunal Penal de Pichincha

11


CASO: Procuraduría
DETALLE: Bonos espirituales de $10 mil entregados a cada funcionario. No aceptaron la vinculación al Procurador General del Estado.

12


CASO: Caso Nuques
DETALLE: El Fiscal Provincial, ahora Fiscal General, interpuso recurso ante un Juez de lo Civil para declarar la nulidad del Acta Transaccional, a través de la cual se perjudicaba al Estado con $23 millones. El Acta se encontraba forjada
RESPONSABLE: Corte Nacional de Justicia

13


CASO: Alcalde de Santo Domingo – Paz y Miño
DETALLE: Negó que la Fiscalía introduzca elementos importantes que sustentaban la acusación. La Fiscalía lo acusó de prevaricato por conceder innumerables habeas corpus al margen de la ley.
RESPONSABLE: Primera Sala de lo Penal Pichincha

14


CASO: Caso Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV)
DETALLE: Absolvieron al Gerente General del BEV. La Superintendencia de Bancos y la Fiscalía iniciaron proceso penal en base a informes internos de auditoría por el pago de bonificaciones a funcionarios de libre remoción.
RESPONSABLE: Corte de Justicia de Quito

15


CASO: Caso Bolaños-Jugador de Barcelona
DETALLE: Dispuso a juez inferior emita caución a favor de Alex Bolaños, a pesar que en estado de embriaguez el futbolista causó la muerte de un ciudadano en un accidente de tránsito. La Fiscalía inició indagación previa por prevaricato contra dicha autoridad.
RESPONSABLE: Presidente Corte de Justicia de Guayaquil

16


CASO: Banda de los Pelucones
DETALLE: Cambió el tipo penal de robo calificado por el de hurto, a fin de que los hermanos Saavedra y otros obtengan su libertad. La Fiscalía apeló pero la Corte cambió las medidas cautelares de prisión por presentación cada 15 días ante el Juez y prohibición de salida del país.
RESPONSABLE: Juez de lo Penal del Guayas, Aquiles Dávila.

17


CASO: Torres Gemelas (Lavado de Dinero)
DETALLE: Desde el mes de marzo de 2008, no emite resolución en el proceso que se encuentra con recurso de casación a la sentencia condenatoria emitida por la Sala Penal contra los principales imputados.
RESPONSABLE: Corte Nacional de Justicia

18


CASO: DMG
DETALLE: Sustituyó la prisión preventiva a tres implicados; a dos ciudadanos a los que la Fiscalía consideraba principales autores del ilícito (piramidación de capitales), ordenó su libertad.
RESPONSABLE: Jueza Décimo Cuarta de Garantías Penales de Pichincha

19


CASO: Graminea, Interfeder,
DETALLE: Sustituyeron medidas cautelares en contra de norma expresa, y pese a que la Administración Pública y la sociedad se vio afectada por el delito de lavado de activos.

20


CASO: Notario Cabrera
DETALLE: Revocó la sentencia condenatoria de Carolina Cabrera, hija del fallecido notario de Machala y dispusieron su libertad. Cabrera fue recluida por supuestas vinculaciones con el ilícito negocio de su padre, que perjudicó a miles de ciudadanos.
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia

21


CASO: Filanbanco
DETALLE: No resuleve la recusación interpuesta por los accionistas ante el fallo de auto de llamamiento a juicio, el proceso se mantiene paralizado.
RESPONSABLE: Corte Nacional de Justicia

22


CASO: Huracán de la Frontera
DETALLE: Ordenaron la libertad de todos los procesados en el mayor caso de narcotráfico de los últimos tiempos denominado "Huracán de la Frontera".
RESPONSABLE: Corte Provincial de Justicia de Esmeraldas

23


CASO: Armenia
DETALLE: Amparados en un recurso de revisión, modificaron la sentencia condenatoria en el juicio que por tráfico de drogas y otros delitos concurrentes se siguió contra Francisco Javier Alarcón Santibáñez, rebajándole la pena de 25 a 16 años de reclusión.
RESPONSABLE: Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia
Fuente: Diario Hoy
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias