Actualizado hace: 934 días 22 horas 59 minutos
Internacionales
Chile decreta alerta amarilla en torno a volcán Llaima

Las autoridades chilenas decretaron el sábado una alerta amarilla en torno al volcán Llaima, uno de los tres más activos de América del Sur, debido a un aumento de la actividad sísmica que podría anticipar una reactivación del macizo que hizo erupción en abril pasado.

Sábado 05 Diciembre 2009 | 13:47

El Llaima, situado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena, se ubica en una zona boscosa que es uno de los destinos favoritos de los turistas en esa región, sobre todo en el verano austral.
"Considerando que el cráter principal aún se encuentra obstruido y la aparición de estos nuevos tipos de eventos sísmicos (...) estos antecedentes aumentan la probabilidad de una eventual reactivación eruptiva del volcán Llaima, dentro de las próximas semanas", dijo la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
La autoridad dispuso la alerta amarilla para las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, próximas al volcán, lo que incluye la restricción de acceso en un radio de cuatro kilómetros en torno al cráter y la actualización de planes de contingencia por parte de empresas turísticas.
La última erupción del Llaima en abril, tras permanecer en calma desde mediados del año pasado, obligó a una evacuación de decenas de personas.
Chile forma parte del "Cinturón de fuego del Pacífico", una inestable zona en torno al Océano Pacífico donde chocan las placas continentales y son frecuentes los sismos y la actividad volcánica.

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias