Actualizado hace: 931 días 23 horas 12 minutos
Internacionales
Brasil y Portugal jugarán en el ‘grupo de la muerte’ del Mundial

El anfitrión Sudáfrica y México abrirán el Mundial el 11 de junio, en Johannesburgo. Argentina se medirá con las selecciones de Nigeria, Corea del Sur y Grecia.

Sábado 05 Diciembre 2009 | 12:17

Brasil y Portugal, dos de las potencias del fútbol mundial, que ocupan los puestos segundo y quinto del ‘ranking’ de la FIFA, se enfrentarán en la primera fase del Mundial de Sudáfrica. Así lo determinó el sorteo que se realizó ayer en Ciudad del Cabo.
En el que será el ‘grupo de la muerte’, en la llave G, también estarán Costa de Marfil, el equipo africano más potente, y Corea del Norte, la ‘Cenicienta’ de la llave, que sorprendió en su anterior y única participación en un Mundial al vencer a Italia en 1966.
Sudáfrica tampoco tuvo suerte. El país anfitrión  fue ubicado en  el grupo A ante  el rival que nadie quería, Francia, y con dos potentes equipos latinoamericanos, Uruguay, dos veces campeón del mundo, y México, la potencia histórica de la Concacaf.
Las selecciones de Argentina, Inglaterra, Holanda e Italia tendrán grupos más asequibles. En cambio, España y Alemania jugarán en llaves más  complicadas.
La albiceleste tuvo un buen sorteo al ser encuadrada en el Grupo B junto a Nigeria, una potencia africana, Corea del Sur y Grecia, que se clasificó en la repesca contra Ucrania. Carlos Bilardo, coordinador de la selección argentina, igual que Dunga, afirmó que no se puede hablar de ‘grupo de la muerte’ o de un grupo fácil.
España, en un grupo H muy hispánico, jugará ante Chile, Honduras y Suiza. Entre tanto,  Inglaterra salió bien parado del sorteo en el C, junto a Estados Unidos, Argelia y Eslovenia.
Vicente del Bosque, DT español, rechazó las opiniones que dan como favorita a su selección. “Nuestro primer problema es la primera fase. Es cierto que todo el mundo nos da como favoritos y no podemos llevar la contraria a la gente. Por eso, debemos prepararnos lo mejor posible”.
Alemania tampoco está  feliz con sus rivales en el grupo D: jugará ante Ghana,  Serbia, que se ha revitalizado con el entrenador  Radomir Antic, y Australia.
Holanda tendrá un grupo E asequible, con Japón, Camerún,  que cuenta  con el delantero Samuel Eto’o, y Dinamarca.
Italia fue uno de los cabezas de serie más afortunados al compartir la llave F con Nueva Zelanda, Paraguay y Eslovaquia. México y Sudáfrica jugarán el partido inaugural, el 11 de junio en el Estadio Soccer City de Johannesburgo.
El sorteo fue engalanado por la presencia de  la actriz sudafricana Charlize Theron. En el acto también intervinieron el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el inglés David Beckham.
Las horas anteriores al sorteo se vieron perturbadas por una doble amenaza de bomba, que derivaron en la detención de dos personas. La primera se produjo por la mañana en el aeropuerto de Ciudad del Cabo, mientras que la segunda obligó a cerrar al mediodía el escenario del sorteo.
Las autoridades determinaron que fueron falsas alarmas. Los responsables fueron apresados y deberán comparecer ante la Justicia penal sudafricana.
Jabulani es el balón oficial de la Copa del Mundo
Jabulani, el objeto en el que 32 equipos y miles de millones de personas tendrán puesta su vista en junio de 2010, se presentó ayer en Ciudad del Cabo. El nombre del balón, fabricado por la firma alemana Adidas, significa celebrar, en zulu, una de las 11 lenguas oficiales de Sudáfrica. El torneo se realizará entre  el 11 de junio y el 11 de julio de 2010.
El 11 es esencial en la nueva pelota, conformada por 11 colores que representan las 11 lenguas sudafricanas, sus 11 comunidades étnicas y los 11 jugadores de un equipo.
La presentación de un nuevo esférico  en el sorteo previo a cada Mundial  es una tradición y también un gran negocio para la firma alemana, que lo comercializará al precio de 180 dólares.
Del balón Teamgeist de Alemania 2006 se vendieron 15 millones de ejemplares. La pelota, definida como la mejor de la historia, está formada  por ocho placas. El balón se estrenó ayer en el juego alemán entre el Bayern Munich y el Mönchengladbach.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias