Actualizado hace: 935 días 9 horas 2 minutos
Internacionales
La OEA destaca tranquilidad en Bolivia y confía en elecciones transparentes

La Organización de Estados Americanos (OEA) destacó hoy el "clima de tranquilidad" que vive Bolivia a un día de las elecciones generales y confió en que la jornada de votación de mañana será transparente y democrática, según el jefe de esta misión de observadores, el colombiano Horacio Serpa.

Sábado 05 Diciembre 2009 | 11:03

Serpa y otros jefes de observadores de la Unión Europea (UE) se entrevistaron en la madrugada de hoy con el presidente Evo Morales, quien buscará mañana la reelección para un mandato de cinco años.
"Registramos con satisfacción un clima de tranquilidad en el país, manifestamos que estamos confiados en que el proceso de mañana va a desarrollarse transparentemente, democráticamente", dijo Serpa a los periodistas al salir de Palacio de Gobierno.
Serpa, que dirige a 124 observadores de la OEA distribuidos por el país, subrayó que América y el mundo están pendientes de que se cumpla un "proceso electoral con democracia, con tranquilidad", con ciudadanos que ejerciten sus derechos en libertad.
También destacó el nuevo padrón electoral biométrico porque permitió el registro récord de más de cinco millones de personas para la votación del domingo, y por ello el proceso de mañana "será muy amplio, muy democrático y muy pacífico", precisó.
Para el jefe de la misión de la OEA no hay nada que haga pensar que el domingo se vayan a producir momentos de tensión como en otras votaciones anteriores en Bolivia, porque se ve "la tranquilidad" con la que se desarrolla el proceso electoral.
Consultado sobre la última denuncia del Ejecutivo sobre un supuesto intento del candidato rival Manfred Reyes Villa de alterar resultados electorales, el jefe de misión de la OEA se limitó a destacar la decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) de remitir el caso a la Fiscalía.
"Será la Fiscalía y la propia autoridad boliviana la que adelante la investigación y la que deduzca responsabilidades si hay lugar (a ello)", declaró Serpa.
Esa acusación fue rechazada de plano por Reyes Villa, cuyo partido acusó al Gobierno de realizar un montaje de voces en una grabación que fue presentada a la Corte Nacional Electoral (CNE) como una prueba del supuesto intento de alterar los resultados.
Desde el viernes, los bolivianos viven una jornada de reflexión con un "auto de buen Gobierno" emitido por la CNE que impone restricciones al consumo de alcohol hasta el próximo lunes y al transporte por todos los medios el mismo domingo de votación.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias