Actualizado hace: 935 días 17 horas 52 minutos
Nacionales
Nuevo campeón ecuatoriano se define esta tarde

El Estadio Olímpico Atahualpa es testigo de la definición del título del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol. Deportivo Quito y Deportivo Cuenca son los protagonistas de la jornada que se inicia a las 15:45.

Sábado 05 Diciembre 2009 | 09:38

Después del partido en Cuenca, el empate 1-1 favorece al elenco de la Plaza del Teatro que solo necesita igualas el marcador para conseguir la corona nacional. El artículo 94 del Comité Ejecutivo de la Ecuafútbol indica que, en caso de empate en puntos y gol diferencia, ganará el club que posea mejor ubicación en todas las etapas del campeonato y, en este caso, el cuadro chulla sería el escogido.
Así, el conjunto dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa es el favorito para proclamars campeón nacional. "Sabemos que es difícil, pero esperamos darle una alegría a la hinchada", manifestó el atacante gaucho Iván Borghello.
Si el título se queda en la escuadra azulgrana, esta sería la cuarta copa de campeón nacional y el primer bicampeonato de su historia. Los otros torneos en los que consiguió el triunfo fueron en 1 964, 1 968 y 2 008.
Insúa también se juega su partido aparte ya que este título sería el segundo que gana a nivel nacional. En 1997, conquistó la copa como entrenador de Barcelona, en aquella definición derrotó a Deportivo Quito.
A su vez, el estratega argentino sería el primer técnico extranjero que gane el campeonato con Deportivo Quito. Los títulos que poseen los chullas fueron conseguidos bajo la dirigencia ecuatoriana de Juan Ruales (1964), Ernesto Guerra (1968) y Carlos Sevilla (2008).
Del equipo campeón de la temporada anterior, permanecen como titulares Jhovani Ibarra, Luis Checa, Luis Fernando Saritama, Michael Castro y Oswaldo Minda, este último se perderá la final porque salió expulsado durante el último cotejo, en la capital azuaya.
Una de las bases para que los chullas peleen el bicampeonato es la defensa conformada por Geovanny Caicedo, Iván Hurtado y Luis Checa. Los tres forman una de las retaguardias más sólidas del certamen.
Ellos junto al portero Jhovani Ibarra mantuvieron la valla sin recibir goles en los seis últimos partidos de la tercera etapa del torneo.
Pero en el fútbol los títulos se ganan marcando goles. Por eso, los argentinos Iván Borghello y Marcos Pirchio, contratados a mitad de año, son también los pilares de la campaña 2009 de la AKD.
Las entradas para la final del campeonato nacional se venden desde hoy (09:00) en las boleterías del Estadio Olímpico Atahualpa. (JJ)
A los azuayos solo les sirve el triunfo para llevarse el título, pues con el empate alza la copa Dep. Quito
Los hinchas cuencanos no pierden las esperanzas de alcanzar una estrella más para su equipo. Una misa cerró la semana de entrenamiento del equipo colorado y quedó listo para jugar hoy en el Olímpico Atahualpa.
Más de mil aficionados viajaban anoche en caravanas organizadas por integrantes de la barra Crónica Roja. "En Quito siempre hicimos buenos partidos y vamos a traer el título", señala Esteban Criollo.
Los seis vehículos que puso a disposición gratuitamente la Crónica Roja se llenaron en menos de cuatro horas, según su dirigente Juan Segarra.
El técnico Paúl Vélez trabajó buscando el reemplazo de Juan Carlos Paredes, que fue expulsado en el partido anterior. El técnico cuencano pondrá un equipo netamente ofensivo. Vélez sabe que no hay otra alternativa.
El reemplazo de Paredes será el brasileño Rodrigo Teixeira que junto a Édison Preciado formarán la delantera. "Sabemos que es un partido difícil, pero vamos por un resultado favorable para nosotros", dijo Ismael Villalba.
Esta semana, los trabajos se concentraron en el complejo deportivo de Patamarca y en el Estadio Alejandro Serrano Aguilar.
Otro de los cambios que experimentará Vélez es con el volante José Granda en sustitución de John García. Con el jugador, el estratega busca controlar el medio campo del cuadro chulla.
Deportivo Cuenca tiene una estrella nacional con el título de 2004 bajo la tutela del DT Julio Asad. (RMT)
1 título ganó Deportivo Cuenca en su historia

Fuente: Diario Hoy
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias