Actualizado hace: 930 días 21 horas 41 minutos
Ciencia
Científicos de la Universidad de Granada consiguen crear piel humana artificial

Este descubrimiento podría ser útil en el tratamiento de diferentes patologías que afectan la normalidad de la piel. Para ello se han servido de biomateriales como fibrina y agarosa.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 14:29

Este descubrimiento, pionero en el mundo, podría facilitar el uso de piel humana en la clínica, ser empleado en multitud de pruebas de laboratorio sobre tejidos biológicos sin necesidad de utilizar animales de laboratorio y ser útil en el tratamiento de diferentes patologías que afectan la normalidad de la piel.
El trabajo, del que ha informado este viernes la Universidad de Granada, ha sido llevado a cabo por José María Jiménez Rodríguez, del grupo de investigación de Ingeniería Tisular del departamento de Histología de esta institución académica. El estudio ha abarcado desde la selección de las células que han utilizado para la fabricación de la piel artificial y el análisis de su comportamiento in vitro, hasta un control de calidad de los tejidos implantados en ratones atímicos, un tipo especial de ratones de laboratorio con un sistema inmune modificado.
Para ello, fue necesario desarrollar diversas técnicas que permitieron a los científicos evaluar factores como la proliferación celular, la existencia de patrones morfológicos de diferenciación y la integración con tejidos del organismo receptor, entre otros.
Fibrina y agarosa
Para llevar a cabo esta investigación, los científicos obtuvieron muestras de piel humana a partir de pequeñas biopsias procedentes de pacientes sometidos a intervenciones en el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Para el desarrollo de los diferentes constructos de piel artificial se utilizó fibrina humana procedente de plasma sanguíneo de donantes sanos, a los que se añadió ácidos y sustancias para facilitar la coagulación de la fibrina y agarosa. Estos sustitutos de piel artificial se implantaron en el dorso de los ratones para observar su evolución "in vivo".
La piel generada en laboratorio mostró adecuados niveles de compatibilidad con el receptor y ausencia de cualquier signo de rechazo, o infección. Según la Universidad, se trata de la primera vez que se elabora piel humana artificial con una dermis basada en biomateriales de fibrina y agarosa, ya que hasta la fecha se habían elaborado sustitutos de piel artificial en función de otros biomateriales como colágeno, fibrina o ácido poliglicólico.

Fuente: 20minutos.es

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias