Actualizado hace: 931 días 2 horas 38 minutos
Nacionales
Vicepresidentes de Colombia y Ecuador buscan mejorar y consolidar relaciones

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró hoy en el inicio de su visita de dos días a la ciudad caribeña de Cartagena de Indias que se reunirá con su colega colombiano, Francisco Santos, para analizar cómo mejorar las relaciones bilaterales.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 12:18

A su llegada al balneario colombiano para asistir al cierre de la II Conferencia de Revisión del Tratado de Ottawa contra las minas antipersonales, indicó que es una visita de "cordialidad, amistad y afecto".
Moreno afirmó que las relaciones internacionales corresponden a las cancillerías y se han nombrado negociadores especializados "con el fin de que lo más pronto posible se vuelvan a restablecer las relaciones" entre Colombia y Ecuador, rotas desde marzo de 2008.
"La reunión que yo voy a mantener con el señor vicepresidente de Colombia es de una relación de cordialidad y hermandad, y por supuesto conversaremos de cómo mejorar nuestras relaciones", agregó.
Asimismo, anotó que los negociadores de ambas partes han manifestado "permanentemente que se avanza por buen camino. Así debe ser".
Por su parte, el vicepresidente colombiano indicó que está muy contento de recibir a su colega ecuatoriano y resaltó su ejemplo de superación.
Moreno se desplaza en silla de ruedas desde que en 1998 sufrió un disparo durante un intento de robo.
"Es un ejemplo de cómo las dificultades no pueden ser obstáculo si se hacen las cosas bien y creo que el hecho de que hoy venga a hablar en la convención, que precisamente va tratar el tema de discapacidades, va a enviar el mensaje correcto a la comunidad internacional sobre la discapacidad y lo que tenemos que hacer los países", comentó Santos.
Subrayó que durante la cita también se aprovechará el buen momento de recuperación de las relaciones entre Colombia y Ecuador para consolidar los nexos "con gestos" que se le agradecen "inmensamente al vicepresidente" Moreno.
El 1 de marzo de 2008 militares colombianos bombardearon un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró dicho ataque, hecho sin autorización ni aviso, como una violación a la soberanía y rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que están ahora en proceso de restablecimiento.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias