Actualizado hace: 931 días 9 horas 33 minutos
Nacionales
Ministro de Industrias busca financiación china para cementera

El ministro de Industrias y Productividad, Xavier Abad, presentó en Pekín los "esquemas muy claros de financiación" de una moderna planta cementera, de las varias que necesita el país para elevar a 8 millones de toneladas la producción anual, frente a los 6 millones actuales.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 10:47

"Existe un déficit de cemento en Ecuador por la inversión enorme en aumento en infraestructuras viales, puertos o aeropuertos y se necesita cada vez más cemento", manifestó Abad, tras reunirse con los ejecutivos del Eximbank (Banco de Exportación e Importación), Banco de Construcción y el Citic Bank en Pekín.
"La primera impresión ha sido de apoyo a un proyecto que, en términos generales, se sitúa entre 150 y $200 millones, ya que presentamos unos esquemas muy claros de acompañamiento financiero", manifestó el ministro.
Abad destacó que el Gobierno del presidente Rafael Correa desea construir una planta cementera avanzada en tecnología de protección del medio ambiente.
El ministro también visitó hoy diversas fábricas de componentes para vehículos de transporte "pues hay un ambicioso plan para modernizar 22 mil unidades de transporte urbano de pasajeros, escolar y taxis".
El plan de incentivo económico lanzado por el Gobierno persigue reactivar el sector de transporte urbano, interprovincial y de carga, afirmó Abad que concluye en China una gira que también le llevó a Suecia, Dinamarca e Irán.
"Buscamos sobre todo calidad pues las normas técnicas que tenemos son muy exigentes y pensamos en vehículos que causen el menor impacto ambiental , también híbridos", manifestó.
"Pero, no queremos vehículos terminados sino partes automotrices, carrocerías y acabados para ensamblar en el país ya que Ecuador tiene experiencia", concluyó.
Abad no quiso pronunciarse sobre las manifestaciones del presidente Correa en Estoril (Portugal) sobre el que considera "maltrato" por China de exigencias excesivas de garantías para el proyectado 85% de $2 000 millones de la financiación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.
El ministro no quiso dar detalles sobre sus negociaciones con los bancos chinos para la eventual financiación de la planta cementera, "pues primero debo someterlas a la consideración del presidente Correa al fin de mi gira".
"La relación entre China y Ecuador es amplia. Trabajaremos en las condiciones que el presidente establezca para la banca china", dijo.
Ni los departamento de Internacional del Eximbank ni del Banco Popular de China (banco central, emisor) quisieron responder hoy sobre las exigencias impuestas a Ecuador y que Correa considera impropias por las buenas relaciones entre ambos gobiernos.
En el primer caso, portavoces del banco dijeron hoy que el responsable del proyecto "está de viaje" y en el del banco emisor "que no tiene tiempo de responder entre sus muchas reuniones".
El ministerio chino de Asuntos Exteriores no quiso pronunciarse sobre las manifestaciones del presidente ecuatoriano y pidió preguntar a los bancos.

Fuente: Diario Hoy

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias