Actualizado hace: 934 días 21 horas 32 minutos
Nacionales
La reforma tributaria se aprobó con cambios

No se aceptó el aumento del ICE y se elevó la base para el Impuesto a la Salida de Divisas.

Viernes 04 Diciembre 2009 | 10:42

La Asamblea Nacional aprobó ayer, en segundo debate,  el proyecto de reforma tributaria, pero con  varios cambios. La iniciativa  del Ejecutivo contó con 60 votos a favor, 35 en contra, 14 abstenciones y 3 nulos.
La principal modificación fue la exclusión del incremento del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para gaseosas, licores y cigarrillos. Además, se aumentó de 500 a 1.000 dólares la base para cobrar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD).
También se consideró que solo la Junta Nacional de Artesanos será el ente que califique a profesionales que generen menos de 60.000 dólares al año, los cuales estarán exentos de pagar el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
 Otro cambio de la Asamblea fue que las empresas que importen bienes de capital y materias primas para ciencia y tecnología o producción podrán solicitar la devolución del pago del ISD mediante crédito tributario.
Se ratificó del proyecto original del Ejecutivo el incremento del Impuesto a la Salida de Divisas del 1 al 2 por ciento y el cobro  del IVA (12%) para el papel periódico, periódicos y revistas.
Asimismo, se aprobó que el anticipo al Impuesto a la Renta sea considerado un impuesto mínimo. Aunque en este tema se incluyó una modificación, pues las empresas que durante tres años declaren pérdidas pueden solicitar el no pago del tributo en el siguiente período fiscal.
Juan Carlos Casinelli, vicepresidente de la Comisión de lo Tributario y Económico, señaló que recomendaron la eliminación del incremento del ICE porque era una reforma que causaba un impacto a la ciudadanía.
En el caso de los cigarrillos, señaló que más allá de los argumentos sobre la salud pública, se consideraron los impactos que esto podría generar en el  empleo y en el impulso al contrabando.
“El 70 por ciento de los trabajos vinculados al sector está en la Costa, en Milagro, Yaguachi, y otros lugares. La Constitución prevé que las reformas fiscales deben considerar la protección de las fuentes de trabajo”, agregó.
La exclusión de esta medida restará en aproximadamente 70 millones de dólares las previsiones de recaudación que tenía el Servicio de Rentas Internas (SRI).
En horas de la mañana, en el debate, el asambleísta de PAIS, Rolando Panchana, sugirió que se incluya en la lista de sectores exentos de cancelar el ISD a las empresas eléctricas que deben importar energía.
Mientras el informe de minoría, avalado por Sociedad Patriótica (PSP) y el Partido Social Cristiano (PSC), recomendó archivar el proyecto.
La asambleísta de SP, Silvia Kon, manifestó que no es el momento de realizar reformas como las planteadas.
Desde los otros sectores políticos también se expresaron críticas.
Lourdes Tibán, de Pachakutik, cuestionó el modelo de votación. “Sería importante que votáramos artículo por artículo. Pero no hay esa posibilidad porque se ha establecido que sea un voto por todo el proyecto”, comentó.
En cambio, Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), calificó a las medidas propuestas por el Gobierno como “fiscalistas y monetaristas”.
“Fijar un aumento al ISD sin excepciones ni montos afecta a las personas que tienen hijos estudiando en el exterior o que tienen enfermedades”, destacó.
Por ello, sugirió que el impuesto se focalice en los grandes exportadores de capitales en el país.
La intención del Gobierno era aprobar la reforma este mes para que algunos cambios rijan desde enero próximo, como el cambio en el pago del Impuesto a la Renta, que solo puede entrar en vigencia en el inicio de cada período fiscal.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias