Actualizado hace: 4 horas 41 minutos
Internacionales
UE cambiaría política hacia Cuba si EEUU también lo hace

La flamante alta representante de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, consideró en Madrid que si Estados Unidos revisara su política hacia Cuba, también podría hacerlo el bloque de los 27 países que integran la UE.

Jueves 03 Diciembre 2009 | 18:51

"Si Estados Unidos está revisando su posición, habrá que ver también cómo la revisamos nosotros", dijo Ashton en una rueda de prensa conjunta con el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
Sin embargo, la jefa de la diplomacia europea eludió abundar en el tema alegando que hay "mucha especulación" sobre este asunto.
En noviembre pasado, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respondió a un cuestionario que le envió la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez y afirmó que su administración está lista "para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés".
El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos del gobierno español durante su presidencia de la UE en el primer semestre de 2010.
El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero quiere eliminar la llamada "posición común" fijada por la UE durante el gobierno de su antecesor conservador José María Aznar en 1996 y que condiciona la normalización de las relaciones con Cuba a la democratización de la isla y al respeto de los derechos humanos.
En opinión de Madrid, esa política no ha conducido a nada y debe por ello ser sustituida por unas relaciones bilaterales de los países de la UE con La Habana.

Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala