Actualizado hace: 930 días 10 horas 57 minutos
Nacionales
Ecuador dice que negociación con China continúa como "opción" de financiación

La ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, aseguró hoy que, pese a las condiciones que pide China para concretar su inversión en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, que no convencen al Gobierno ecuatoriano, la negociación con ese país "se sigue manteniendo como una opción para la financiación".

Jueves 03 Diciembre 2009 | 14:37

Las declaraciones de Viteri, que tuvieron lugar hoy en una conferencia de prensa, suavizaron las que hizo el presidente, Rafael Correa, el pasado martes cuando afirmó que en la negociación con China, Ecuador "algunas veces se siente maltratado" por las condiciones que pide el país asiático.
Ecuador negocia con China un crédito para financiar parte del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante del país, situado en la Amazonía ecuatoriana, pero, según afirmó Correa, "lamentablemente las negociaciones han sido muy duras".
"Algunas veces nos sentimos maltratados por China, ni el Fondo Monetario Internacional (FMI) nos trata así", señaló entonces el mandatario.
Viteri dijo que ella no calificaría como "discrepancias" los desacuerdos con China por un crédito de "algo más de 1.700 millones" de dólares, sino que lo que ha tenido que hacer Ecuador en el desarrollo de las negociaciones es "evidenciar cuál es su posición".
"En las negociaciones siempre ocurren este tipo de elementos" de desacuerdo, añadió la ministra tras subrayar que, no obstante, lo que Ecuador "no debe permitir" es "romper con sus lineamientos" políticos a raíz de lo que calificó de "condicionamientos absurdos", que no precisó.
"Debemos respetar nuestra ley porque estamos convencidos de que la soberanía del país no puede estar inmersa, no puede perderse en ningún tipo de relación financiera de esta envergadura", agregó.
Viteri comentó que, más allá de las diferencias entre ambos países, "no debe de entenderse (...) que esté roto el canal" de negociación y adelantó que el Gobierno ya ha respondido a las condiciones pedidas por China, que ahora las "está analizando en la magnitud y la importancia que (el proyecto) también significa para ellos".
Además, se mostró segura de, que en caso de que "la puerta" del país asiático se cierre, "existen muchísimas que están abiertas".
Coca Codo Sinclair "es un proyecto que tiene enormes potencialidades y que, definitivamente, representa un atractivo muy importante no sólo para China sino también para otros sectores que por el momento no voy a mencionar", afirmó.
La construcción de la central hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador y se prevé que necesita una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.
Hasta el momento, está definido que la empresa china Sinohydro se encargue de la construcción de la obra, que requerirá de una inversión de 1.979 millones de dólares, planeada en su financiación en un 15% con capital ecuatoriano y un 85% del Eximbank de China.
Además de esa negociación, ambos países también planean una alianza estratégica para explotar un yacimiento de crudo, en la que Ecuador aspiraría a una inversión china de unos mil millones de dólares.
Por otra parte, el pasado julio las petroleras estatales de ambos países firmaron un contrato de compraventa de crudo, con una duración de dos años y un pago anticipado de mil millones de dólares.
El contrato contempla la entrega mensual de seis cargamentos de 360.000 barriles de crudo ecuatoriano tipo Oriente (intermedio) y dos cargamentos de la misma cantidad de crudo Napo (pesado), en un periodo que amortizará el anticipo de los mil millones.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias