Actualizado hace: 931 días 10 horas 38 minutos
Nacionales
EEUU devuelve a Perú y Ecuador 153 piezas de arte precolombino

El Gobierno de Estados Unidos devolvió hoy a Perú y Ecuador 153 objetos precolombinos que podrían tener hasta unos 3.200 años de antigüedad y que fueron hallados en una vivienda de Florida, informó hoy la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de EE.UU.

Martes 01 Diciembre 2009 | 15:18

Entre las piezas de origen precolombino incautada por las autoridades estadounidenses figuran piezas de alfarería, cestas, joyas, tallas, estatuillas y esculturas.

Todos los objetos fueron recuperados en abril pasado en una residencia de Avon Park (Florida), después de que su propietario falleciese y una persona llamara al FBI.

Con ayuda de un equipo de expertos de la Universidad Internacional de Miami (FIU) se determinó que 141 piezas procedían de zonas cercanas a las fronteras actuales de Perú, mientras que otros 12 objetos procedían de Ecuador.

"Estos objetos representan una herencia cultural de Perú y Ecuador y no pueden nunca ser reemplazadas, por lo que deberían exponerse al público", señaló en un comunicado John V. Gillies, agente especial del equipo de crímenes relacionados con el arte y dependiente del FBI.

"Es para nosotros un honor poder devolver estos objetos a sus propietarios legítimos", apostilló.

Desde la creación en 2004 de este grupo especial del FBI se han recuperado más de 2.600 piezas y antigüedades valoradas en más de 140 millones de dólares.

A la entrega de las antigüedades asistieron el subdirector del Consulado General de Perú en Miami, Jaime Arrospide, y el cónsul General de Ecuador también en esta ciudad, Juan Carlos Toledo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias