Actualizado hace: 931 días 20 horas 11 minutos
Nacionales
Oficialismo acepta posibles modificaciones a Ley de Comunicación ecuatoriana

El legislador ecuatoriano César Rodríguez, del movimiento oficialista Alianza País (AP), aceptó hoy que el polémico proyecto de Ley de Comunicación que se discute en la Asamblea Nacional (Parlamento) está abierto a modificaciones.

Martes 01 Diciembre 2009 | 12:11

Rodríguez, que es vicepresidente del legislativo, aclaró a los periodistas que la propuesta no fue elaborada por su grupo político ni por el Ejecutivo, sino que fue una iniciativa de otro legislador de AP, el ex presentador de televisión Rolando Panchana.
No obstante, remarcó que ese proyecto es "un primer insumo para trabajar la ley".
La propuesta de Panchana ha sido calificada por la oposición como una "ley mordaza" que "atenta contra la libertad de expresión", por lo que varios legisladores han solicitado que se archive el proyecto.
Rodríguez remarcó que la iniciativa está abierta a cualquier tipo de modificaciones porque, según él, "es perfectible", para que guarde concordancia con la Constitución y cumpla su papel de regular la actividad informativa.
"No somos partidarios de ninguna limitación, pero sí de regularizar procesos y procedimientos que en la comunicación, en el pasado, se han prestado para un manejo perverso que no le hace bien al país", enfatizó el legislador oficialista.
Para él, "no es posible que desde un medio de comunicación se atente contra el honor o el prestigio de una persona, sin que haya ninguna responsabilidad ulterior. Eso es garantizar impunidad y poderes omnímodos a un poder que no los tiene", apuntó.
Por ello, rechazó la posibilidad de que el proyecto se archive, como pide la oposición, e insistió en que "se requiere reconstruirla en el transcurso del debate con la participación de todos los sectores que forman parte de la Asamblea" y aquellos "involucrados en la comunicación".
Lo que se busca, según Rodríguez, es "un espacio de mayor encuentro para demostrar que lo que se apruebe será lo más sano para el país y lo más saludable para todos los sectores".
Por su parte, el legislador del opositor Partido Social Cristiano, Leonardo Viteri, solicitó el archivo del proyecto por considerar que existen violaciones a la Constitución y a varios instrumentos internacionales.
Viteri, en una comunicación a la Presidencia de la Asamblea, pidió que su posición sea aceptada como una moción previa al primer debate sobre el proyecto de Ley de Comunicación, que se prevé para el 10 de diciembre.
Para el asambleísta opositor, "no es conveniente" expedir una ley que nace con críticas" y dijo que se deben eliminar del proyecto oficialista los aspectos que, a su juicio, atentan contra el derecho a la libertad de prensa.
También el opositor Andrés Páez, del socialdemócrata partido Izquierda Democrática, señaló sus críticas al proyecto del oficialismo y dijo que, tal como ha sido presentado, no debería aprobarse en la Asamblea.
Pese a que consideró que hay medios que se han equivocado y que no han actuado con objetividad, "como hubiera sido deseable", dijo que ello no supone que se apliquen sanciones que puedan ser incompatibles con las normas democráticas como, indicó, se señala en el proyecto oficialista.
"La ley, tal como está concebida y en los términos que está concebida, no debe de existir", reiteró Páez al portal informativo Ecuadorinmediato, aunque admitió que "debe existir un estatuto regulatorio de los medios de comunicación" donde se garanticen también los derechos de las personas.
La ley debe regular "los derechos de los ciudadanos, que tienen que ver con la información que reciben, pero yo creo que también es un derecho de los ciudadanos escoger las noticias", apuntó.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias