Actualizado hace: 930 días 21 horas
Uruguay
Lluvia de felicitaciones a Mujica, sobre todo desde una izquierda consolidada

Los Gobiernos americanos, desde EE.UU. hasta los países del Cono Sur, felicitaron hoy al ex guerrillero tupamaro y ex ministro José Mujica por su triunfo en las elecciones presidenciales de Uruguay, que consolida un mapa político regional dominado por la izquierda.

Martes 01 Diciembre 2009 | 11:59

El mandatario brasileño, el ex sindicalista Luiz Inácio Lula da Silva, elegido como modelo por Mujica, dirigió hoy un mensaje a su "querido amigo", en el que le manifiesta "alegría" y "emoción" por la victoria que obtuvo ayer frente a Luis Alberto Lacalle en la segunda vuelta presidencial, con el 52,6% de los votos.

Lula se comprometió a trabajar con Mujica en pro de una profundización de las relaciones bilaterales y también del proceso de integración en Suramérica, lo que, a su juicio, permitirá a ambos países estar en "mejores condiciones de responder, en conjunto, a los desafíos y a las oportunidades".

Estados Unidos, por su parte, felicitó a Mujica y elogió el "fuerte compromiso del pueblo de Uruguay con la democracia", renglón en el que el país suramericano es "pionero" en su promoción, así como en el de "la estabilidad en la región".

"Esperamos trabajar con el presidente electo Mujica para la profundización de nuestra cooperación y el avance hacia metas comunes para el beneficio del pueblo de Uruguay y de las Américas", afirmó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ian Kelly.

Los saludos más efusivos y eufóricos fueron los de los Gobiernos de los países bolivarianos, capitaneados por Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, se adelantó anoche en felicitar al dirigente del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, fuerza integrada en el oficialista Frente Amplio uruguayo.

En un comunicado, Chávez felicitó "especialmente al presidente electo de la República Oriental del Uruguay, José 'Pepe' Mujica, ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas".

"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales (uruguayos) seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América Latina y caribeña, haciendo la hora de los pueblos cada vez más irreversible", agrega.

Para Chávez, "la Patria Grande americana se engrandece hoy aún más al contar a 'Pepe' entre sus presidentes, hombre necesario en el horizonte acechado por el gorilismo, flagelo frente al cual él es el más firme símbolo viviente de indoblegable resistencia".

El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, conversó telefónicamente el domingo por la noche con Mujica para felicitarle por su "histórico triunfo, el cual también constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región", informó hoy la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.

El texto oficial también señala que canciller de Ecuador, Fander Falconí, consideró que la victoria de Mujica "confirma el cambio de época en la región", que avanza "hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa".

Según Falconí, "el pasado político del presidente electo de Uruguay es garantía de que los actos de su próximo Gobierno estarán orientados a profundizar los cambios en beneficio de la sociedad uruguaya y la prosperidad de su país".

"Un saludo respetuoso al candidato de la izquierda. El continente se reafirma la posición progresista de desarrollo, de soberanía. Nuestro saludo al candidato victorioso en la hermana República de Uruguay", dijo, entre tanto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Al igual que Mujica, el vicepresidente boliviano fue miembro de un grupo armado, el hoy desarticulado Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), y estuvo preso por ello.

El mandatario nicaragüense, Daniel Ortega, se comunicó en la noche del domingo con Mujica y "le transmitió en nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y del pueblo de Nicaragua, las felicitaciones por su victoria electoral", reseñó el portal digital gubernamental del país centroamericano El 19.

Igualmente, el presidente de Paraguay, el también izquierdista Fernando Lugo, llamó a Mujica para felicitarle, reveló hoy el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco.

Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, país que Mujica se propone visitar al asumir la Presidencia, censuró el "abordaje cuando menos sesgado" que, dijo, algunos medios hicieron durante la campaña electoral de su "amigo y compañero", al que felicitó desde Estoril, donde se celebra la XIX Cumbre Iberoamericana.

Mauricio Funes, quien este año se convirtió en el primer gobernante de izquierda en la historia de El Salvador, saludó también desde Portugal la victoria del ex tupamaro y destacó el "ambiente de absoluto respeto a la legalidad democrática" que se vivió en Uruguay.

El candidato de la izquierda extraparlamentaria a la Presidencia de Chile, Jorge Arrate, también felicitó hoy a Mujica por su "histórico triunfo" y señaló que un nuevo Gobierno de la izquierda uruguaya "permitirá profundizar las transformaciones", "poniendo un énfasis social y de alternativa al neoliberalismo, de mayor protagonismo y participación popular".

Desde otro espectro ideológico, el jefe de Estado colombiano, Álvaro Uribe, y su colega mexicano, Felipe Calderón, transmitieron hoy sus felicitaciones a "Pepe" Mujica desde Estoril.

Uribe deseó a Mujica "todos los éxitos" como futuro presidente de Uruguay, cargo que asumirá el 1 de marzo de 2010 por cinco años, y Calderón reiteró el compromiso de su Gobierno de fortalecer los lazos de amistad y cooperación con Uruguay y le invitó a visitar México como mandatario en cuanto su agenda se lo permita.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias