Actualizado hace: 936 días 11 horas 49 minutos
Ganado
Raciones suben de tres libras a 2,5 kilos por día

Las raciones de alimento balanceado que el Gobierno está entregando a los pequeños y medianos ganaderos de Manabí se incrementará a 2,5 kilos diarios por res.

Martes 01 Diciembre 2009 | 11:25

El presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas, manifestó vía telefónica, que parece que hay una nueva percepción del problema y que el subsecretario de Agricultura y Ganadería,  Gunther Andrade, ha garantizado que hasta que llegue el invierno se distribuirán 750 mil quintales del alimento.
La semana pasada el ministro de Agricultura, Ramón Espinel, estuvo durante tres días en Manabí, y en esa visita entregó un saco del alimento balanceado a cada productor, lo que provocó indignación, principalmente en aquellos ganaderos que habían alquilado hasta vehículo para transportar el  alimento, confiando en que iban a recibir una buena dotación.
Hubo quienes prefirieron tomarse con calma el asunto, y hasta bromearon con la sugerencia que les hizo el ministro, pues éste les dijo que un saco debía alcanzarles para alimentar el ganado durante 35 días.
No faltó quien dijera que para que alcance se tenía  que dar por cucharaditas el alimento.
Al respecto, Zambrano indicó que lo normal es que una vaca se coma el equivalente al 10 por ciento de su peso en pasto. Sin embargo, precisó las raciones que está entregando el Gobierno "son  balanceadas y proteínicas, y son de mantenimiento hasta que llegue el invierno".
"Ahora que se ha dado la competencia a gente que sabe, vamos a poder sobrellevar esta crisis", dijo Zambrano, refiriéndose a que el subsecretario del MAGAP será quien en adelante distribuirá el alimento para el ganado, y no la Gobernación.
La ración de alimento para las reses comprenderá además melaza, vitaminas, reconstituyentes mineralizados y antiparasitarios, que se entregarán posteriormente.

En Junín
El fin de semana pasado los pequeños ganaderos de las comunidades secas de Junín esperaban aún que les llegue el alimento para el ganado.
Muchos como Darío Varela, con 10 vacas, Daniel Zambrano con 22 y Divino Varela con 10, ya se habían anotado en sus respectivas comunidades.

 

Emergencia debe aprovecharse para dar soluciones duraderas

 El presidente del directorio de la Corporación Fortaleza del Valle, David Sabando, que agrupa a los productores y exportadores de cacao, califica como vergonzosa la declaratoria de emergencia por sequía, dado que la provincia tiene dos represas.
Como representante de 670 productores de cacao, exige -a través de este medio- a la Senagua, que busque alternativas de manejo del agua. "Los agricultores de la zona de influencia del sistema de riego Carrizal-Chone siguen con tradicionales sistema de irrigación sin saber las necesidades básicas de los cultivos, porque este organismo no se ha preocupado en inducir a la tecnificación", recalcó.
Según Sabando, "la declaratoria de emergencia no debería ser para entregar kits agrícolas, debería aprovecharse para poner en marcha soluciones efectivas y duraderas", refirió.
Dijo que el valle del Carrizal podría ser un excelente proveedor de pasto en Manabí, pero para desarrollar esa potencialidad se requiere de inversión y tecnificación.
Mientras tanto, en Chone la sequía se agudiza, debido a que los ríos Grande, Mosquito y Garrapata que forman el Chone, están quedándose sin agua.
Una excavadora contratada por Senagua intenta desazolvar el embalse para tratar de alguna manera captar un poco más de agua cruda para potabilizar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias