Actualizado hace: 931 días 20 horas 19 minutos
Manabí
Alcaldes reclaman por obras que les permita enfrentar la sequía

Ayer la mayoría de los alcaldes de la provincia, que se reunieron con el ministro del Litoral, Nicolás Issa, en la Gobernación de Manabí, reclamaron por las obras que les permitan enfrentar los estragos de la sequía.

Martes 01 Diciembre 2009 | 11:22

Los funcionarios, unos enérgicos y otros pasivos, llegaron con el mismo fin: exponer al ministro sus problemas para que de una vez por todas se los atienda y se deje a un lado las reuniones burocráticas.
La entrega de los bienes de oficinas como computadoras, telefax, impresoras, escritorios y sillas, para cada uno de los comités de operaciones de emergencia de los cantones, que fue el principal objetivo de la visita de Issa, quedó en segundo plano.
La alcaldesa de Tosagua, Elba Gonzales,  en su intervención expresó al ministro que le agradecía por la computadora, pero a la vez le recordó que hay cosas más importantes que atender, como por ejemplo,  a la gente de las comunidades rurales que se muere de sed y que claman por ayuda. “Si quieren hacer algo por nosotros, no nos sirve de nada las intenciones sino ver rodar a los tanqueros y concretar las obras”, dijo Gonzales.
El alcalde Jama, Alex Cevallos, fue más enérgico y criticó a la gobernadora María Luisa Moreno por permitir que la intendenta de Policía detuviera los trabajos de desazolve del río Jama, aduciendo que el material que se sacó no fue desalojado, cuando la realidad es que se lo dejaba secar para luego utilizarlo en el mantenimiento de vías. “Hasta cuándo nos hacen daño, déjennos trabajar ya que no nos atienden”, agregó.
Pichincha también reclamó. El alcalde Domingo López dijo que necesitan de al menos 100 albarradas, 36 pozos, 10 tanqueros y 30 bombas de alta densidad para tratar de paliar los efectos de la sequía. López señaló que es lamentable que ni siquiera las autoridades los visiten para que se den cuenta cómo los animales se mueren y la población clama por un poco de agua.
El alcalde de Portoviejo, Humberto Guillem, también hizo un llamado de atención al Gobierno, porque aún no se termina de asignar recursos para obras del año pasado y que están abandonadas. Solicitó una explicación pero no le fue concedida.

La Estancilla
El alcalde de Sucre, Carlos Mendoza, recomendó a Issa, que aprovechando el estado de excepción en Manabí, se gestionen recursos para repotenciar la planta potabilizadora de agua potable La Estancilla que sirve a cinco cantones de la zona norte y que incluso actualmente abastece mediante tanqueros a Chone.
En lo que respecta a este cantón, el alcalde Ítalo Colamarco destacó que es importante que el Gobierno construya obras que a futuro garanticen el agua tanto para consumo humano como para el animal.
Además manifestó que la ayuda que han recibido hasta ahora es insuficiente, por lo que esperan más.
Críticas al Bede
Por otra parte, los alcaldes coincidieron en que el Banco del Estado debería ser más consciente de la situación que atraviesan por la sequía y dar más viabilidad para adquirir maquinarias a través de créditos.
Al respecto, el ministro Issa aseguró que conversará con las autoridades de la entidad para que se los apoye. Issa también recogió cada unos de los pedidos de los alcaldes y se comprometió a atenderlos.
Se designó a la gobernadora María Luisa Moreno como mediadora ante el ministro para que se hagan realidad las obras que solicitan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias