Actualizado hace: 930 días 15 horas 52 minutos
EE.UU
EE.UU. será sede de XIX Congreso Mundial del Sida en 2012

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, dijo hoy que EE.UU., que en enero próximo levantará la veda a la entrada de extranjeros con sida a este país, será la sede del XIX Congreso Mundial del Sida en 2012.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 17:53

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, Clinton hizo un llamado a continuar "la búsqueda de una solución global a este problema global".
Clinton aseguró que tanto ella como el presidente Barack Obama mantienen su compromiso con las inversiones de Estados Unidos en la lucha global contra el VIH y el sida, que ya "están teniendo un impacto".
Será la primera vez que Estados Unidos sirve de anfitrión al evento bienal de la Sociedad Internacional contra el Sida (IAS, por su sigla en inglés) desde 1990.
La jefa de la diplomacia estadounidense hizo el anuncio en vísperas del Día Mundial del Sida que se celebra cada año el 1 de diciembre.
La primera víctima del sida fue detectada en Estados Unidos en 1981 y se calcula que hasta la fecha alrededor de 33 millones de personas han sido diagnosticadas con esta enfermedad, o el virus que la causa, en todo el mundo.
Aunque la gran mayoría de las víctimas proviene de países en vías de desarrollo, EE.UU. se ha comprometido a continuar respaldando el combate contra el sida mediante programas de prevención, tratamiento y consejería, y el plan de emergencia conocido por su sigla en inglés "PEPFAR", que coordina acciones con otros países para ayudar a millones de víctimas.
El Gobierno levantará las restricciones de entrada a EE.UU. para personas infectadas con el VIH o sida, en vigor desde hace 22 años, a partir del próximo 4 de enero, concluyendo así los esfuerzos iniciados bajo el mandato de George W. Bush.
El Congreso Mundial del Sida, organizado por IAS, reúne a más de 30.000 expertos en diversos campos, incluyendo investigadores, legisladores y pacientes.
Según Sebelius, tanto el levantamiento de las restricciones de entrada y el anuncio de que EE.UU. será sede del encuentro bienal de IAS en 2012, "demuestran" el compromiso de su país "para combatir esta epidemia y el estigma que la envuelve".
"Ahora es tiempo de redoblar nuestros esfuerzos, no solo en el exterior sino también en casa, donde el VIH o sida aún infecta a 56.000 y mata a 14.000 estadounidenses cada año", enfatizó la secretaria de Salud.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias