Actualizado hace: 930 días 23 horas 45 minutos
Nacionales
Irán y Ecuador expresan su deseo de ampliar los lazos económicos bilaterales

Los ministros de Industria de Irán, Ali Akbar Mehrabian, y de Ecuador, Xavier Abad, expresaron hoy el deseo común de sus respectivos países de ampliar las relaciones económicas bilaterales.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 14:54

Mehrabian recibió hoy a su colega sudamericano al inicio de una visita oficial a Teherán destinada a explorar nuevos sectores de cooperación y consolidar los proyectos abiertos durante los últimos años.
Según el responsable iraní, la ampliación de los lazos con Ecuador "forma parte de un plan estratégico" que el presidente de su país, Mahmud Ahmadineyad", ha diseñado para estrechar las relaciones con América Latina.
"La República Islámica de Irán está dispuesta desarrollar la cooperación en el campo de la geología y minería", precisó Mehrabian, quien calificó de "importante" la visita y se mostró satisfecho por las sinergias comunes.
Abad, por su parte, subrayó que "la ampliación de las relaciones económicas creará mayor acercamiento entre dos países", que se encuentran alejados miles de kilómetros.
Irán es uno de los nuevos mercados abiertos por Ecuador durante el Gobierno del izquierdista Rafael Correa, que se ha empeñado en fortalecer lazos con países como China y Rusia, así como con Venezuela, Cuba y Bolivia.
El pasado 17 de enero, el propio presidente sudamericano anunció que Teherán estaba dispuesto a prestar cerca de 200 millones de dólares a Ecuador y que había iniciado el estudio para proyectos de cooperación bilateral.
Un mes antes, el mandatario había realizado una visita oficial a Teherán que supuso la consolidación de las relaciones comerciales entre los dos países.
Irán abrió una línea de crédito millonaria con Ecuador, se comprometió a establecer una nueva oficina comercial en Quito y a importar productos ecuatorianos como el cacao, el café, el atún o el aceite.
A mediados de noviembre, representantes de Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán viajaron a Quito para acelerar la firma de dos proyectos que permitirán ampliar la red eléctrica ecuatoriana, explicó a Efe el encargado de negocios de la embajada de Ecuador en Teherán, Stephenson E. Bravo.
El diplomático precisó que el monto de la operación se cifra en 180 millones de dólares, y que una vez que estén concluidos, ambos proyectos tendrán una capacidad de generación combinada de 115 megavatios.
Durante la visita también estaba previsto que se agilizarán los acuerdos para la construcción de plantas termo-eléctricas con una capacidad de 50 megavatios y una inversión aproximada de 54 millones de euros.
Bravo también adelantó que ambos países aprovecharían el viaje para establecer los mecanismos operativos que permitan sacar ventaja de las líneas de crédito abiertas entre la entidad iraní y el banco Central de Ecuador.
Igualmente, se depositará un fondo de 100 millones de euros ofrecido por el gobierno de Irán, agregó.
En la agenda también estaba previsto que se discutan los mecanismos para acelerar el proceso de apertura de la sucursal de Banco Internacional de Desarrollo iraní en Ecuador, apostilló.
Irán y Ecuador firmaron en 2008 un convenio de cooperación cuyo objetivo declarado es financiar proyectos por valor de 120 millones de dólares en sectores como los hidrocarburos, la industria petroquímica, la agricultura y la transferencia de tecnología.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias