Actualizado hace: 930 días 3 horas 11 minutos
Nacionales
Ecuador asume presidencia de OPEP pensando en mantener precios adecuados

Ecuador asumirá la presidencia de la OPEP el 22 de diciembre con el objetivo de mantener los precios del crudo en un nivel "adecuado", dijo hoy el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 14:20

"Para Ecuador es una oportunidad muy interesante porque le permite establecer y fortalecer las relaciones que tiene actualmente con los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP)", señaló Pinto a un canal de televisión local.
Quito recibirá la presidencia de parte de Angola durante una ceremonia en Luanda, en la que el cartel -que suministra el 40% del crudo mundial- revisará sus cuotas de producción.
Pinto señaló que el propósito de Ecuador es seguir cumpliendo con el "rol fundamental" de la OPEP de asegurar que "los países productores tengan los ingresos adecuados para sostener las inversiones que requieren sus respectivos gobiernos".
La presidencia le permitirá a Ecuador "ser una voz que cuenta en una serie de posibilidades y nuevas opciones respecto al manejo del petróleo en el mundo", subrayó el ministro, indicando que las cotizaciones se encuentran "en una etapa de estabilización" en lo que parece ser el fin de la crisis global.
El actual presidente de la OPEP, José María de Vasconcelos, afirmó a comienzos de noviembre, durante una visita a Quito, que un precio de 80 dólares por barril sería razonable para 2010.
Ecuador es el miembro más pequeño de la OPEP. Entre enero y agosto pasado extrajo 491.000 barriles diarios (b/d) y exportó 333.880 b/d, para un ingreso de unos 3.681,2 millones de dólares.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias