Actualizado hace: 928 días 1 hora 31 minutos
Nacionales
Empresas alemanas proponen a Ecuador desarrollar energía fotovoltaica

Un grupo de empresas alemanas propuso al ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad encargado, Andrés Robalino, la creación de una fábrica de producción de paneles solares para generar energía fotovoltaica, informó hoy el portal web informativo de la Presidencia.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 14:16

Ecuador podría convertirse así en proveedor de energía para los países vecinos gracias a su "ubicación estratégica", indicó la página El Ciudadano.
La propuesta, trasladada por el príncipe Alejandro de Sajonia, es transferir esta tecnología y dotar de la maquinaria para implementar el sistema fotovoltaico en Ecuador, que estos días sufre una crisis energética por la falta de lluvias y la consecuente escasa producción de las centrales hidroeléctricas, su principal fuente energética.
Según la Presidencia, Alemania cuenta con el mejor nivel de desarrollo tecnológico en este campo energético y goza del área más extensa de parques solares en el mundo.
Los productores de energía fotovoltaica utilizan silicio amorfo para generar corriente continua, que se puede trasladar a grandes distancias, por lo que, de ser implementada esta tecnología por Ecuador, el país podría convertirse en proveedor energético en la región.
La industria ecuatoriana podría beneficiarse de esta energía para bajar sus costos de producción y hacerse más competitiva, pues el kilovatio por hora a través de este sistema tiene un valor más bajo que el de las fuentes convencionales, según el comunicado oficial.
El ministro encargado manifestó el interés institucional de contar con esta tecnología, "identificada con la política industrial vigente en el país, que promueve, precisamente, la innovación tecnológica y utilización de tecnológicas limpias en la producción, así como el cambio de la matriz energética", sostuvo Robalino.
El príncipe Alejandro mantendrá también reuniones el próximo viernes en el ministerio de Electricidad y Energía Renovable, institución que participaría también en la ejecución del proyecto.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias