Actualizado hace: 936 días 5 horas 16 minutos
Honduras
El Salvador espera que Lobo promueva diálogo con miras a acuerdo en Honduras

El Salvador pidió hoy al virtual ganador de los comicios de este domingo en Honduras, Porfirio Lobo, que promueva un diálogo que conduzca a un acuerdo para superar la crisis política en ese país, como condición para normalizar las relaciones bilaterales.

Lunes 30 Noviembre 2009 | 12:10

En un comunicado, el Ejecutivo salvadoreño dijo esperar que el virtual ganador "exprese su voluntad para iniciar un diálogo político que permita un acuerdo nacional que ponga fin a la crisis y conlleve a un Gobierno de unidad, el restablecimiento del orden constitucional y la reconciliación".
"Este es el desafío que tiene por delante el candidato electo para que la comunidad internacional, y de modo especial, nuestro país, podamos normalizar nuestras relaciones con Honduras", añadió el documento, fechado en Estoril (Portugal), donde el presidente Mauricio Funes asiste a la Cumbre Iberoamericana.
Tras el golpe de Estado en Honduras, el pasado 28 de junio, El Salvador rompió sus relaciones con Tegucigalpa y se sumó a la condena expresada por la comunidad internacional.
Para El Salvador, los comicios en Honduras abren "un nuevo momento político en la búsqueda de alternativas a la crisis".
Sin embargo, advirtió que se desarrollaron "en un clima de inestabilidad institucional y con señalamientos críticos de varios sectores de la sociedad hondureña".
La administración de Funes reiteró, por otra parte, su "enérgica condena" al golpe de Estado contra el mandatario Manuel Zelaya y su "no reconocimiento al Gobierno de facto" que encabeza Roberto Micheletti.
Lobo se declaró este domingo presidente electo en un discurso ante sus seguidores, después de que el Tribunal Supremo Electoral lo diera como virtual ganador de los comicios con un 55,9 por ciento, tras haber escrutado un 61,89 por ciento de los votos.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias