Actualizado hace: 930 días 10 horas 19 minutos
Sequía
El maíz está destruido en Manabí por la sequía

El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Armando Espinel, dijo que entre los proyectos que se ejecutarán en Manabí está la habilitación de más de 50 albarradas para acopiar agua.

Viernes 27 Noviembre 2009 | 17:10

Los  trabajos de rehabilitación de la vía Montecristi-La Cadena continúan en medio de grandes nubes de polvo. A los lados de la carretera  son visibles las consecuencias de la falta de agua: maizales secos y ceibos sin follaje.
“Estamos viviendo un verano muy prolongado, apenas si se puede conseguir un poco de agua para preparar los alimentos”, comenta Fabián Lucas, un agricultor del extenso valle de Sancán,  entre las poblaciones  Jipijapa y Montecristi.
El campesino dice que los cultivos de maíz, que son su fuente de ingresos, se han secado. “Sembramos a  inicios de año (enero), pero la caprichosa agua no cayó del cielo. Apenas fueron una gotas como para que  las semillas brotaran. Es un engaño bobo”, replica el agricultor.
Lucas invirtió USD 800 en  3 hectáreas de maíz, pero su cultivo ahora está destruido.
En Sancán, Quimis y en otros  15 recintos ubicados en las márgenes de la vía que conduce a Guayaquil, el color amarillento predomina en los terrenos.
“Hay que esperar que llueva para ver reverdecer los pastos y árboles frutales”, comenta José Franco Mero, vecino del sector de Joa, en la vía que conecta a Jipijapa con Puerto López.
Hasta los pozos de aguas azufradas, utilizados para el turismo, se están secando.
Manuel Toala  decidió llevar 12 reses desde Jipijapa a la zona de Noboa, en al cantón Paján. “Los trasladé a una finca de mi padre. Allá todavía queda un poco de pasto”.
El ministro de Agricultura Ganadería y Pesca, Armando Espinel, dijo que entre los proyectos que se ejecutarán en Manabí está la habilitación de más de 50 albarradas para acopiar agua.
Espinel anunció también un plan agresivo de reforestación en 50 000 ha de la provincia. Mientras, la entrega de combos alimenticios para ganado continuó  ayer en Rocafuerte, Tosagua y la zona sur de Manabí.
 

Fuente: El Comercio

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias