Actualizado hace: 931 días 11 horas 25 minutos
Perú
Inician conversión en central que tendrá mayor generación eléctrica de Perú

El presidente de Perú, Alan García, dio inicio hoy, con la firma de un contrato con las empresa peruano israelí Kallpa y la coreana Posco E&C, a la conversión a ciclo combinado de una central eléctrica al sur de Lima que generará una potencia de 850 megavatios a partir del 2012.

Viernes 27 Noviembre 2009 | 15:00

La Central de Generación Eléctrica está en la localidad de Chilca, a unos 60 kilómetros al sur de Lima, y con una inversión de 400 millones de dólares se convertirá en la de mayor generación eléctrica del país cuando empiece a operar en tres años.

La inversión permitirá la conversión de las tres turbinas de la central, que operan con el gas natural de la reserva de Camisea, a ciclo combinado que es más eficiente, mediante la construcción e instalación de una turbina de vapor de 280 megavatios.

El mandatario reiteró que en Perú "el agua corre, se podría ganar miles de millones, pero no se hace, o cuando se plantea no falta quien se oponga", en referencia a las críticas recibidas por plantear que su país se convierta en exportador de energía generada por los ríos de la sierra y selva.

García señaló que su país consume 5.000 megavatios anuales de energía, pero tiene una capacidad de producir 90.000 megavatios, lo cual en su opinión es suficiente para la exportación a países vecinos.

Insistió en que se debe convocar al capital privado para construir represas y generar electricidad para el consumo interno, pero también para vender energía a Ecuador y Brasil, entre otras naciones.

Precisamente, Perú ha acordado vender 1.200 megavatios/hora a Ecuador hasta abril próximo para paliar su crisis energética, y ha firmado convenios con empresas brasileñas para la construcción de centrales hidroeléctricas, cerca a la frontera común, para proveer de energía al mercado interno y al de Brasil.

"Los países que progresan sin tener energía, pobres de ellos, porque conforme más crecen, más grande es el hueco que tienen delante de energía", dijo García para explicar la demanda insatisfecha en la región.

Ayer, García estuvo presente en la inauguración de una turbina TG8 de la Central Térmica de Santa Rosa, en Lima, que proveerá 193 megawatios suplementarios a partir del gas natural.

En opinión del mandatario, ese proyecto puede ayudar a que Perú "provea de energía a los países limítrofes", lo que le puede "dar supremacía energética en el continente", donde varios países están sufriendo cortes por falta de producción eléctrica.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias