Actualizado hace: 931 días 14 horas 40 minutos
Colombia
Colombia cancela su asistencia a la reunión de Unasur en Ecuador

Según el Gobierno del país vecino, quieren evitar insultos que hieran su dignidad nacional. En la reunión de Quito se abordará el tema de un acuerdo militar que firmó Bogotá con Washington y que permite el acceso a soldados de Estados Unidos a siete bases de Colombia.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 21:13

Colombia canceló su asistencia a la reunión de ministros de Defensa y de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará el viernes en Ecuador para evitar insultos que hieran su dignidad nacional, informó hoy el Gobierno del país vecino.
En la reunión de Quito se abordará el tema de un acuerdo militar que firmó Bogotá con Washington y que permite el acceso a soldados de Estados Unidos a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que provocó una crisis en las relaciones con Venezuela.
"La actitud y reciente escalada de agravios que han recibido el Gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada, se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático que este foro exige", dijo un comunicado de la Cancillería.
En reemplazo del Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y del canciller, Jaime Bermúdez, Colombia enviará una misión técnica de las dos entidades.
Silva planteó en septiembre el retiro de Colombia del organismo por falta de sensibilidad de los estados miembros frente al narcotráfico y el terrorismo, mientras que la semana pasada Bermúdez cuestionó a países que hacen parte de la Unasur por su silencio frente a las amenazas de guerra y los agravios del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Chávez, el más fuerte crítico de Estados Unidos en América Latina, considera que, desde Colombia, Washington tendrá una plataforma para invadir a su país y frenar la revolución bolivariana que impulsa a favor de los más pobres.
El presidente venezolano trató a su homólogo colombiano Álvaro Uribe de "traidor", "mafioso", "desgraciado", "lacayo del imperio" y lo acusó de nexos con el narcotráfico, lo que a concepto de Bogotá ofendió la dignidad del mandatario y de Colombia, situación que imposibilita por ahora cualquier diálogo directo
El mandatario izquierdista también llamó en días pasados a los militares y civiles a prepararse para la guerra, lo que Colombia calificó como una "amenaza" y presentó el caso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos.
El mandatario colombiano también canceló un viaje a Brasil para participar en una reunión de jefes de Gobierno de países amazónicos, una decisión que frustró la intención del mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, de mediar en la crisis de Bogotá con Caracas. 

Fuente:  Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias