Actualizado hace: 929 días 17 horas 9 minutos
Dinamarca / EE.UU. / Francia
Las emisiones de gases invernadero alcanzan nivel récord

Estudios científicos señalan que la concentración de dióxido de carbono ha subido un 2% de 2007 a 2008 y un 29% en ocho años.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 16:19

Mientras Copenhague se organiza para acoger a partir del 7 de diciembre la Conferencia de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, diversos  estudios científicos muestran los más desalentadores escenarios del impacto del calentamiento de la Tierra y señalan que han aumentado las emisiones de gases contaminantes en 2% entre 2007 y 2008.
Según un reciente estudio del Global Carbon Project (GCP), que reúne a científicos de instituciones académicas del mundo, las emisiones de  dióxido de carbono (CO2) alcanzaron 8.700 millones de toneladas en 2008, un nuevo récord que marca un alza de 2% con respecto a 2007.
El estudio, también, señala que las emisiones mundiales de CO2 vinculadas a la utilización de energías fósiles, sobre todo en los países en desarrollo, aumentaron un  29% entre 2000 y 2008.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) refuerza está teoria indicando que las emisiones de  gases CO2 en la atmósfera crecieron más en 2008 que a lo largo de los últimos diez años, cuando el crecimiento era de 1,9 partes por millón.
El máximo responsable de la OMM, Michel Jarraudo, explicó que el óxido nitroso también se incrementó 0,9 partes por mil millones respecto a 2007, hasta 321,8 partes por mil millones; la concentración de metano alcanzó los 1,797 partes por mil millones, hasta 7 partes por mil millones por encima del nivel registrado en 2007.
El incremento de año en año puede parecer pequeño, pero si se comparan los niveles de la época pre-industrial con los posteriores, el aumento es muy grande. Desde 1750, los niveles de CO2 han crecido un 38%; los de óxido nitroso, un 19%; y los de metano, un 157%, destacó la OMM.
Así el climatólogo francés Hervé Le Treut advirtió ayer que el incremento de CO2 en la atmósfera, causante del calentamiento climático, se ubica "más allá del peor de los escenarios" imaginados en 2007 por los científicos del mundo.
"No hay signo importante que nos incite a ser optimistas. Estamos en una trayectoria que se traduciría, según los modelos, de 4 a 6 grados de calentamiento" de aquí a fines de siglo, agregó, a diez días de la cumbre de Copenhague que trata de contener el alza de la temperatura.
Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC en inglés) de la ONU, si se mantiene el ritmo actual de emisiones de CO2,  procedentes de la quema de combustibles fósiles, las consecuencias  serán incontrolables. Las inundaciones, sequías y un alarmante aumento del nivel del mar serán más frecuentes.
En los últimos cien años, la temperatura ha incrementado en una media de 0,74 grados y el nivel de los océanos ha subido entre 10 y 20 centímetros por el derretimiento del hielo en Groenlandia y el Ártico, y   la dilatación térmica del agua por efecto del calor.
Para no superar ese tope de 4 grados de temperatura global considerado peligroso, el IPCC pide un compromiso global en la cumbre de la ONU sobre clima en Copenhague para reducir entre un 25% y  40% con respecto a 1990 las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020. Y para 2050  entre un 50% y 80%.

EE.UU. propone reducir gases 17% hasta 2020

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofrecerá en la cumbre de la ONU sobre clima en Copenhague que su país -uno de los mayores contaminadores del mundo- reduzca las emisiones de CO2 en 17% desde los niveles de 2005 hasta 2020, 30%  en 2025 y 42% en 2030, informó un funcionario estadounidense.
El presidente se comprometería a corto plazo a cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Estados Unidos en 17%, siempre y cuando China y otros países emergentes cumplan sus promesas, señala un comunicado de la Casa Blanca.
Estos objetivos de reducción son "una contribución significativa a un problema que Estados Unidos ha ignorado por demasiado tiempo", agrega el comunicado.
Obama presentará el 9 de diciembre en la cumbre de Copenhague el "sendero" hacia su meta de reducir las emisiones en 83% en 2050,  se señala en el documento.
El objetivo de rebaja de 17% para 2020 es considerado por el Congreso, en el marco de un áspero debate sobre medidas contra el cambio climático.
Un funcionario estadounidense, también, confirmó que Obama asistirá a la conferencia sobre clima en Copenhague el 9 de diciembre.
El presidente estadounidense se une así a decenas de jefes de Estado y de Gobierno que han aceptado la invitación de Dinamarca, anfitrión de la conferencia de las Naciones Unidas.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias