Actualizado hace: 931 días 2 horas 50 minutos
Nacionales
La Comisión de Transición genera herramientas para erradicar la violencia de género

La Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres y la Igualdad de Género revela cifras en donde se aprecia que la situación de violencia de género todavía es grave. Los datos, obtenidos de fuentes de la sociedad civil, muestran que no hay cambios sustanciales en relación a la incidencia de este fenómeno: ocho de cada 10 mujeres que viven en el Ecuador han sido víctimas de violencia, física, sicológica o sexual.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 12:30

Las estadística proporcionadas por la Administración de Justicia expresan que las víctimas se encuentran más confiadas en denunciar ante las autoridades, de hecho, en los últimos tres años las Comisarías de la Mujer y la Familia han receptado 249 645 casos de violencia contra las mujeres. La denuncia salva vidas, pero en igual dimensión la respuesta no efectiva de la justicia deja en la indefensión a miles de mujeres.
En el 2008 se presentaron 10 672 denuncias por delitos sexuales en la Fiscalía, de ellas solo 300 casos tuvieron sentencia. Y lo más preocupante es que el 21% de niños, niñas y adolescentes de Ecuador ha sufrido alguna vez de abuso sexual. Esta situación se produce en los entornos más cercanos como son la familia y la escuela, incluso en las universidades del país, un estudio publicado por la Comisión de Transición revela que dentro de la Universidad Central del Ecuador el 43% del alumnado ha escuchado a veces casos de deserción estudiantil por acoso sexual, mientras el 4% siempre ha visto esta situación.
Un  seguimiento a  medios de comunicación impresos muestra otra cara del problema. El 64% de casos de mujeres muertas, publicados en los periódicos del país durante 2009, fueron por violencia machista ocasionada por hombres con quienes se mantenía algún vínculo o relación.
Por la gravedad que representan estos datos, la Comisión de Transición tiene previsto iniciar en diciembre de 2009 una campaña masiva de comunicación con el objetivo de desnaturalizar la violencia de género y cambiar la actitud ecuatoriana frente a la difícil situación de casi un 50% de la población.
La campaña pretende cambiar patrones socioculturales para que hombres y mujeres rechacen rotundamente todo tipo de violencia machista y con ello lograr una convivencia con respeto mutuo y libre de violencia. Esta iniciativa se enmarca dentro del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, que es impulsada por los ministerios de Gobierno, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud, MIES, Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia y la Comisión de Transición hacia el Consejo Nacional de las Mujeres, Niñez y Adolescencia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias