Actualizado hace: 930 días 12 horas 34 minutos
Nacionales
Crisis eléctrica en Ecuador y Venezuela beneficia exportaciones de Colombia

La crisis eléctrica de Venezuela y Ecuador dan "una oportunidad a Colombia" para exportar excedentes, afirmó hoy el editor para América de la revista The Economist, Michael Reid.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 10:30

"Hay crisis eléctrica en Venezuela porque han manejado mal el sector, lo mismo que en Ecuador. Esta situación da una oportunidad a Colombia. Más allá de obstáculos políticos de corto plazo, si tienes un sector eléctrico capaz de producir excedentes se puede pensar en la exportación", aseguró Reid, en la inauguración de la Feria del Sector Eléctrico (FISE) 2009 que se celebra en Medellín.
En este sentido, el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez, explicó durante su intervención en el acto inaugural que la actividad de los empresarios del sector "permite disponer de un margen de la producción para la exportación de electricidad atendiendo los mercados de países vecinos".
Pese a los momentos difíciles que pasan la relaciones diplomáticas entre Bogotá con Quito y Caracas, el pasado sábado el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reiteró que no ha suspendido el envío de gas a Venezuela, ni el de energía a Venezuela y a Ecuador.
"El ministro de Minas me ha pedido que reitere lo siguiente: Colombia no ha suspendido envío de gas a Venezuela, ni envío de energía a Venezuela y a Ecuador, y no lo suspenderá", aseveró el mandatario.
Colombia ha exportado a Ecuador 153 gigavatios hora de energía eléctrica en septiembre, 53 en octubre y 15,2 en los primeros diez días de noviembre.
En cuanto al gas, Colombia produce al día 1.100 millones de pies cúbicos y exporta a Venezuela 250 millones, a pesar de las medidas de restricción que Chávez ha impuesto a la exportaciones.
A partir de hoy y hasta el 27 de noviembre se desarrolla la FISE, un espacio que combina los negocios con un evento académico orientado a fortalecer habilidades y competencias de compradores y vendedores de bienes y servicios relacionados con este segmento de la economía.
Expertos de Inglaterra, Alemania, Perú, México, Brasil, Argentina y Colombia aunarán sus conocimientos sobre "La gerencia de la cadena de abastecimiento, soporte para la competitividad", tema central de esta tercer edición.
En el plano comercial, empresas de México, Costa Rica, Suiza, Italia, Brasil, Argentina y Colombia harán parte de la muestra del certamen y se esperan cerca de 200 compradores nacionales y 50 internacionales, procedentes de Suramérica, Centroamérica y El Caribe.
Los asistentes contarán con un área de 9.300 metros cuadrados, 41 por ciento más de espacio que el ocupado por la feria en su segunda versión celebrada en 2007.
Para los organizadores, la FISE se configura como "el escenario propicio para fortalecer y promocionar el sector eléctrico como un pilar estratégico que contribuya al desarrollo de la región y el país".

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias