Actualizado hace: 930 días 16 horas 54 minutos
Nacionales
Entregan en Ecuador raciones de alimento para ganado amenazado por sequía

El Gobierno de Ecuador entregó hoy miles de raciones de alimento para ganado a campesinos de la zona costera del país, afectada por una severa sequía que se ha extendido por más de un mes y que ha causado la muerte de más de 300 reses.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 10:26

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, explicó a los periodistas que se ha previsto la entrega de las porciones de alimento para ganado hasta que se supere la situación de emergencia provocada por la sequía.
De momento, el Gobierno prevé destinar unas 385.000 raciones en la zona central y sur de la costa, que se repartirán entre 16.000 campesinos, aunque Espinel no descartó una importación desde Colombia de 400.000 más.
Espinel remarcó durante una reunión con campesinos de la localidad costera de Chone, a los que entregó raciones, que esa ayuda permitirá atender durante unos 35 días a "la totalidad de los hatos ganaderos de los pequeños y medianos productores de la zona sur y centro" de la costa ecuatoriana.
Durante ese encuentro, varios campesinos le propusieron que el Gobierno adquiera el bagazo de caña que queman los ingenios azucareros, para que pueda ser usado como forraje para el ganado.
La situación es "crítica" para los ganaderos y para la población, también afectada por la sequía, que se ha acentuado en la provincia de Manabí, aunque también la sufren algunas zonas de las vecinas Los Ríos y Guayas.
La severa seca también ha afectado al sur de la zona andina del país, donde se asienta la mayor central hidroeléctrica, la planta de Paute, que en situaciones normales abastece el 35 por ciento de la oferta total de energía que demanda el país, pero que ha reducido su producción a la mitad de su capacidad.
El estiaje en la zona de Paute ha obligado al Gobierno ecuatoriano a mantener periodos de racionamientos de electricidad en toda la nación, aunque prevé que a mediados de diciembre pueda cubrir el déficit energético y eliminar los apagones programados.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias