Actualizado hace: 927 días 23 horas 32 minutos
Bolivia
Consorcio operado por Repsol invertirá 1.500 millones de dólares en Bolivia

Un consorcio operado por Repsol YPF invertirá 1.500 millones de dólares en Bolivia en los próximos cinco o seis años para aumentar la producción de gas en el país, con miras a satisfacer la demanda del mercado interno y las exportaciones a Argentina.

Jueves 26 Noviembre 2009 | 10:08

El anuncio lo hizo hoy el presidente de Repsol YPF, el español Antonio Brufau, que compareció ante los medios junto al jefe del Estado boliviano, Evo Morales, tras reunirse en el Palacio de Gobierno de La Paz.
Brufau detalló que esta inversión se destinará al desarrollo de los campos "Margarita" y "Huacaya", al sur de Bolivia, para pasar de los dos millones de metros cúbicos diarios de gas que producen actualmente a 14 millones de metros cúbicos en el año 2013.
Fuentes de Repsol precisaron a Efe que la inversión será ejecutada por un consorcio integrado en un 37,5 por ciento por la compañía hispano-argentina, British Gas con el mismo porcentaje y Panamerican Energy en un 25 por ciento.
El grupo acometerá en Bolivia la construcción de una planta de tratamiento y desarrollará el proyecto en dos fases, la primera para llegar a una producción y transporte de ocho millones de metros cúbicos diarios en el primer trimestre de 2012 y la segunda para alcanzar los 14 millones hacia la mitad de 2013.
La petrolera hispano-argentina Repsol YPF no descarta que en años posteriores se pueda incluso aumentar la producción y la inversión, ya que las reservas de gas probadas en la zona son de 3,7 trillones de pies cúbicos (TCF, por su sigla en inglés), pero estimaciones previas apuntan a que pueden llegar a 10 ó 12 trillones.
"La cuenca es enormemente prolífica y rica. Estas reservas probadas podrían llegar a 10 ó 12 TCF conforme vayamos conociendo mejor las características del subsuelo", explicó Brufau.
Con la inversión anunciada hoy, dijo el presidente de Repsol YPF, se responde a las negociaciones que Bolivia entabló con la petrolera hispano-argentina durante la visita que Evo Morales cursó a España el pasado mes de septiembre.
El presidente Morales, por su parte, agradeció a Repsol sus planes de inversión para el país y reiteró que la política de su Gobierno con las empresas extranjeras es tener socios y no "dueños de los recursos naturales" de Bolivia.
"Así (como socios) la inversión extranjera siempre es bienvenida y respetada", indicó Morales.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias