Actualizado hace: 929 días 16 horas 4 minutos
Nacionales
Ecuador respaldará en Unasur la propuesta peruana para limitar armamentismo

Ecuador respaldará la propuesta peruana para que se reduzcan los gastos en armamento en Suramérica, en la reunión que tendrán el viernes en Quito los cancilleres y ministros de Defensa de Unasur, informó hoy el embajador ecuatoriano en Lima, Diego Ribadeneira.

Martes 24 Noviembre 2009 | 18:51

El embajador declaró a la agencia oficial Andina que la propuesta del presidente peruano, Alan García, "es un tema interesante y que merece todo el respaldo".
Añadió que en la cita de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) "darán su apoyo" a la propuesta los ministros ecuatorianos de Exteriores, Fander Falconí, y de Defensa, Javier Ponde.
El diplomático indicó que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, presentará la propuesta de su homólogo peruano a los participantes en la cita ministerial de Quito.
"Lamentablemente, las relaciones entre países distintos de la región están siendo llevadas más desde un punto de vista ideológico, y no desde un punto de vista de verdadera voluntad de integración", acotó.
Ribadeneira destacó, sin embargo, que Perú y Ecuador "están dando un ejemplo de cómo debe ser llevada una relación" bilateral, a pesar de las diferencias en cuanto al manejo económico y político de sus Gobiernos.
"Lo que nos hace falta es fomentar la confianza mutua, medidas permanentes, a fin de que a nadie se le ocurra que es necesario espiar al vecino. Igual sucede con el armamentismo; si tenemos confianza mutua y otros problemas que resolver, como el área social, ¿para qué armarnos?", se preguntó.
Los ministros peruanos iniciaron hace dos semanas una serie de visitas a los países de la región para explicar la propuesta de García de reducir en 15 por ciento los gastos en armamento para destinarlos al desarrollo social.
El gobernante también ha sugerido que se suscriba un pacto de no agresión entre los países suramericanos, una propuesta que según las autoridades locales ha tenido buena acogida en la región, con excepción de Chile.
Perú y Chile mantienen un litigio por límites marítimos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y su relación ha vuelto a deteriorarse en los últimos días, luego de que se denunciara la existencia de una red de espionaje presuntamente financiada desde Chile.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias