Actualizado hace: 932 días 1 hora 20 minutos
Internacionales
Consumo de drogas sintéticas sube entre universitarios andinos, según estudio

Los universitarios de los países de la Comunidad Andina (CAN) son cada vez más propensos al consumo de drogas sintéticas, una práctica que representa una novedad y que va en aumento en la región, según un informe difundido hoy en Lima.

Martes 24 Noviembre 2009 | 17:11

El "Estudio Epidemiológico Andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú 2009", presentado en la sede de la CAN, alertó que, para los países de la región, "el problema con las drogas sintéticas es un fenómeno relativamente nuevo y que cobra cada vez mayor relevancia entre los jóvenes".
El documento fue realizado por el proyecto Drogas Sintéticas de la CAN (Drosican) y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos.
En el prólogo, la Secretaría General de la CAN advierte que un estudio de 2006 de organismos internacionales reveló que el éxtasis y los estimulantes anfetamínicos eran algunas de las drogas de mayor consumo entre los estudiantes de secundaria de los países andinos.
De acuerdo con el estudio de este año, solo un 1,6% de los estudiantes de Bolivia, Ecuador y Perú declararon haber usado una vez en la vida alguna droga sintética (principalmente éxtasis y anfetamina) y 4,6% de los universitarios lo han hecho en Colombia.
Pero estos datos contrastan con el 23,4% de los estudiantes colombianos que dijeron conocer a alguien que en su universidad consume este tipo de sustancias, cifras que, aunque bajan en Bolivia (13,3%), Perú (12%) y Ecuador (10,3%), parecerían indicar que son más los estudiantes andinos que consumen drogas sintéticas.
Además, el estudio indica que el uso de drogas en los países andinos es variable dado que un 14% de la población de Bolivia, Ecuador y Perú lo ha hecho alguna vez en la vida, y un 29,6% en Colombia, siendo la marihuana la sustancia más consumida, ya sea de modo exclusivo o combinado.
Sobre el uso y abuso de alcohol, el documento señala que el 8% de los universitarios son dependientes de este tipo de bebidas, cifra que se eleva en Bolivia (11%), Colombia (12%) y Ecuador (16%). La edad media para comenzar a consumirlo es de 15 años en Colombia, 16 en Perú y 17 en Bolivia y Ecuador.
La marihuana es utilizada principalmente por los hombres y a partir de los 18 años.
Según el informe, el 26,7% de los estudiantes de Colombia declara haberla usado alguna vez en la vida, 7,6% en Bolivia, 9% en Perú y 11,5% en Ecuador.
"Entre los consumidores de marihuana el último año, se observa que el 35,6% de los estudiantes de Ecuador califican para los criterios de abuso (22,8%) o dependencia (12,9%), siendo la mayor cifra. Le siguen Bolivia con 32,6% y Colombia con 25,5%", indica.
La cocaína también es conocida por los universitarios andinos, donde Colombia y Perú son los principales productores de hoja de coca y cocaína en el mundo.
Así, un 6,4% de estudiantes colombianos admite que la ha probado, una cifra que se reduce en Ecuador, Perú (2,3% en ambos) y Bolivia (1,4%), apunta el documento.
Los encuestados señalaron que probaron esta droga a partir de los 18 años, de media, en Bolivia y Colombia y a los 20 en Ecuador y Perú.
"Entre los estudiantes peruanos que consumieron cocaína en el último año 26,8% clasifican en la condición de abuso o dependiente, cifra que llega al 33% en Bolivia, 37% en Colombia y 66,4% en Ecuador", de acuerdo con el informe.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias