Actualizado hace: 930 días 11 horas 27 minutos
Nacionales
Ecuador y China firman convenios de cooperación por 442 millones de dólares

El Gobierno de Ecuador suscribió hoy tres convenios de cooperación económica y técnica con China por un monto de 442 millones de dólares en un acto en el que participó el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa.

Martes 24 Noviembre 2009 | 15:23

Los acuerdos contemplan una donación de 1,4 millones "que se destinarán a futuros proyectos que acuerden ambos países" y dos líneas de crédito "por 2,9 millones a 10 años plazo y por 438 millones para la adquisición de cuatro aviones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana", informó la Presidencia en su portal de internet.
"Esto demuestra que las relaciones entre China y Ecuador son excelentes y están en el mejor momento", afirmó Correa en el acto oficial al ratificar que las inversiones en proyectos de desarrollo ecuatorianos "son totalmente seguras y rentables", añadió la institución.
Correa elogió la estrategia del Gobierno chino "de colocar sus recursos en el desarrollo del país (Ecuador) en lugar de invertirlos en bonos del tesoro de EE.UU." porque "así recuperan su inversión y nos ayudan a desarrollarnos".
Además destacó "el gran apoyo recibido" para la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo-Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante del país, situado en la Amazonía ecuatoriana.
La construcción de esta central hidroeléctrica es considerada la mayor obra de inversión en Ecuador y se prevé que esté terminada en unos cinco años, con una inversión cercana a los 2.000 millones de dólares.
La empresa china Sinohydro se encargará de la construcción de la obra que requerirá de una inversión de 1.979 millones de dólares, financiada en un 15 por ciento con capital ecuatoriano y un 85 por ciento del Eximbank de China, aunque los detalles del crédito están por definirse.
La firma hoy de los convenios se hizo en presencia del presidente de la Conferencia Consultiva Política de la República Popular China, Jia Qinglin, quien recordó que Ecuador "se ubica como el país con mayor inversión china con 2.200 millones" de dólares, según recogió la Presidencia.
Qinglin subrayó la relación comercial entre ambos países, que en 2008 generó un volumen comercial de 2.400 millones con un crecimiento del 50 por ciento frente a 2007.
La visita a Ecuador del alto funcionario chino forma parte de una gira que realiza por Suramérica para afianzar la relación bilateral con los países de la región.
Por otra parte, aprovechando su visita, Qinglin y el vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, inauguraron hoy un encuentro entre empresarios chinos y ecuatorianos para analizar la "cooperación en inversiones".
Al evento asistieron unos 80 empresarios chinos y un número similar de ecuatorianos de los sectores automotor, farmacéutico, financiero, industrial, construcción, turismo, metálico, pesquero, de conservas, eléctrico, telecomunicaciones, textil y minero, informó la cancillería.
En el evento, ambas partes analizaron "oportunidades de inversión y comercio entre los dos países" así como la profundización y diversificación de la relación bilateral.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias