Actualizado hace: 21 minutos
Nacionales
Correa inauguró destacamentos militares en la frontera

En su discurso de inauguración, el Primer Mandatario señaló que los nuevos destacamentos son "para cuidar la soberanía nacional".

Lunes 23 Noviembre 2009 | 16:40

El presidente de la República, Rafael Correa, inauguró hoy dos destacamentos militares en la provincia de Sucumbíos, y lamentó la "ausencia" del Estado colombiano en la línea fronteriza.
Uno de los destacamentos es el Nº. 55 Freddy Alcívar, desde el cual se vigilará la zona fluvial del río San Miguel. También se inauguró el puesto militar "Sargento Segundo Anchico Murillo", que se encuentra ubicado en la población de El Palmar, a orillas del río Putumayo.
Ambos puestos llevan los nombres de soldados que cayeron en la Guerra del Cenepa, en 1995.
En su discurso de inauguración, Correa señaló que los nuevos destacamentos son "para cuidar la soberanía nacional" y criticó que mientras su país establece "decenas de destacamentos (...), al frente, nada", una "ausencia lamentablemente del Estado colombiano".
Por ello, el mandatario ecuatoriano pidió al Gobierno de Colombia "que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur".
Ecuador y Colombia comparten una línea fronteriza de unos 720 kilómetros, en su mayor parte de selva amazónica, donde operan grupos irregulares guerrilleros, paramilitares y bandas de narcotráfico.
Ecuador ha reclamado al Gobierno de Colombia en varias ocasiones que incremente su presencia en la zona fronteriza y se ha quejado de que comparte la frontera con los grupos ilegales armados y no con el Estado colombiano.
Correa tenía previsto trasladarse hoy a Guayaquil, para visitar la zona de Esmeraldas Chiquita, donde cientos de personas perdieron sus hogares debido a un incendio. Sin embargo debido al mal tiempo imperante en la región Amazónica, ello no fue posible.

Fuente: El Telégrafo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala