Actualizado hace: 931 días 40 minutos
Nacionales
El pueblo Kichwa muestra en películas su protección de la naturaleza

La lucha del pueblo Kichwa de Sarayaku y otros pueblos de la amazonía ecuatoriana contra la extracción de petróleo y la destrucción de sus territorios ancestrales ocupó hoy la escena del XXVII Festival Internacional del Filme del Medio Ambiente.

Lunes 23 Noviembre 2009 | 16:23

En el marco de una jornada temática sobre el petróleo se proyectaron los documentales "Soy el defensor de la Selva" (2003) y "Sisa Ñampi, le chemin de fleurs du peuple Kichwa de Sarayaku" (2009), de Eriberto Gualinga Montalvo.
La primera cinta muestra cómo este pueblo ecuatoriano logró hasta ahora evitar la invasión de sus tierras por las compañías petroleras, no sin dificultades; mientras que la segunda revela el proyecto que esperan les ayude a seguir evitándolo en el futuro y a demostrar que existen otras fórmulas de desarrollo económico.
La proyección fue seguida de un encuentro con el líder indígena José Gualinga, quien llegó hace una semana a Francia para intervenir en diferentes foros, el primero de ellos en la UNESCO, junto a la ex primera dama socialista, Danielle Mitterrand.
Gualinga, quien se encuentra en Francia bajo protección de Amnistía Internacional por estar amenazado de muerte, es considerado por este organismo como uno de los principales líderes defensores de los derechos humanos en el mundo.
De ahí que el Festival celebrase su presencia como algo "excepcional".
En declaraciones a Efe, José Gualinga recordó la "grave preocupación" que es para los pueblos indígenas de la amazonía el impacto que supondría toda explotación petrolífera en los "frágiles ecosistemas" donde están asentados.
En su opinión, el presidente Rafael Correa sería "cómplice" de la explotación por las grandes empresas estadounidenses, a través de "los proyectos de nacionalizar territorios indios para dárselos a compañías petroleras en concesión".
"Este es un gran problema y una verdadera amenaza" que pone en peligro "nuestra vida, nuestra cultura, nuestro ecosistema y nuestro hábitat", subrayó.
José Gualinga lamentó, en particular, "la ausencia de una verdadera consulta previa sobre la explotación minera y petrolera" en la que participen realmente los pueblos autóctonos en el proceso "de cambio de leyes y articulados que se está desarrollando" actualmente en Ecuador.
El Festival Internacional del Filme del Medio Ambiente se celebra del 18 al 24 de noviembre, organizado por la Región de Île-de-France, y propone más de un centenar de documentales, estrenos, ficciones y cortos de 36 países.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias