Actualizado hace: 931 días 12 horas 10 minutos
Nacionales
Correa anuncia homologación salarial para magisterio

El presidente de la República, Rafael Correa, remitirá a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para equiparar el salario de los maestros con el resto de funcionarios del sector público.

Lunes 23 Noviembre 2009 | 09:04

El anuncio lo hizo anoche a través de una cadena de radio y televisión en el que el Jefe de Estado apareció acompañado del ministro de Educación, Raúl Vallejo, y el asambleísta por PAIS, César Rodríguez.

La propuesta contempla un nuevo escalafón para los maestros, de acuerdo con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

El Primer Mandatario explicó que, de esta manera, los profesores entran como profesionales y, por tanto, su salario mejora sustancialmente.

"En estos momentos el sueldo de un maestro es de poco más de 330 dólares, es decir, menor al de un auxiliar de servicios en el sector público", acotó.

"Ahora entrará como profesional y eso significa duplicar el sueldo del profesional porque si es graduado en un instituto superior o tecnólogo entra con 612 dólares y si es graduado en universidad, con 741 dólares", agregó.

No obstante, aclaró que para los profesores que perciben un salario superior al tope máximo no habrá incremento, pero tampoco se les reducirán sus ingresos.

En el caso de los rectores, el Mandatario indicó que el sueldo varía según el número de estudiantes que tienen a su cargo.

"En algunos casos ganarán el doble de lo que actualmente ganan (…). Es una verdadera revolución educativa", manifestó.

Para esto, el presidente Correa explicó que el Gobierno hará una inversión de cerca de 100 millones de dólares anuales y beneficiará a 60 mil docentes.

El Jefe de Estado también resaltó que con ello mejoran las pensiones jubilares puesto que las aportaciones empezarán a realizarse según el monto total del ingreso.

El Mandatario indicó que esta propuesta desvirtúa el argumento que tenían los dirigentes gremiales quienes, en medio de un paro, intentaban confundir a los maestros asegurando que se les iba a reducir los salarios.

Por último, Correa puntualizó que estos cambios comprometen al docente a cumplir su jornada completa y dedicarse por completo a sus alumnos.

Por ello, hizo un llamado a la Asamblea para que dé paso al proyecto de Ley y que el nuevo escalafón se implemente a partir del segundo semestre del próximo año.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias