Actualizado hace: 930 días 16 horas 38 minutos
Manabí
Estadísticas de cáncer sorprenden a médicos

Los especialistas internacionales que participan en el Congreso de Oncología en Manta dijeron ayer que Ecuador al igual otros aíses de Sudamérica tiene estadísticas, sobre ciertos tipos de cáncer, que sorprende.

Viernes 20 Noviembre 2009 | 19:42

Luis Oñate, profesor mexicano experto en cáncer gástrico, indicó Ecuador tiene un repunte alto en relación a otros países con mayor población.
"20 casos al año por cada 100 mil habitantes es bastante si comparamos los 6 casos por cada 100 mil personas que se registran en  México anulamente", comparó Oñate.
El profesor japonés, Kazuo Tajima, dijo que en su país tiene una mortalidad muy baja por cáncer gástrico, justamente,  porque hay un estricta prevención acompañada de una buena alimentación y buenos hábitos de vida.
En Ecuador hay que trabajar más. Las políticas de salud deben ser mejores, manifestó a través de su traductor.
Él dijo que las enfermedades crónicas son similares a las de los países del hemisferio occidental, pues prevalecen los cánceres de mamas, colon rectal y hepáticos.
Sólo en Manabí se han detectado 34 casos de cáncer cérvico-uterino este año, 216 de cáncer de piel, 136 de cáncer de mamas y 50 de próstata.
Merrick Ross, profesor estadounidense, dijo que en su país existen 200 casos de cáncer de mamas, pero los pacientes se mantienen con muy buenos pronósticos.
Ricardo Plancarte, mexicano, destacó que hoy en día, el tratamiento del dolor en un paciente con cáncer terminal ha logrado importantes avances.
Podemos asegurar que con un buen tratamiento integral se mantiene un control del 90 y 95 por ciento del dolor, indicó.

Tabaquismo

Juan Zinser, mexicano, dijo que el tabaquismo es uno  de los principales generadores   del cáncer. "No es verdad que sólo afecte pulmones, también a otros órganos", argumentó.
Él también rechazó el uso de la medicina alternativa o natural, puesto que puede ser contraproducente y resistente al tratamiento médico, dijo.
(7:17 PM) Dulce Sonita: Hoy será la procesión de la Virgen de Monserrate

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias