Actualizado hace: 931 días 21 horas 51 minutos
Manta
Desabastecimiento de diesel por los apagones

Los cupos de diesel para la flota pesquera han sido reducidos en la terminal de combustibles de Barbasquillo.

Viernes 20 Noviembre 2009 | 19:38

El problema se genera porque el diesel que llega a Manta se usa para abastecer a las dos plantas térmicas de generación eléctrica que tiene Manabí.
Los armadores pesqueros, a través de las comercializadoras que los abastecen, se ha visto obligados a buscar el diesel en Guayaquil y en La Libertad.
Eso representa incremento en el costo del producto, por el transporte.
La generación térmica de energía en las centrales Miraflores de Manta y de Pedernales se lleva adelante por la emergencia eléctrica que afronta el país.
César Acosta Farina, representante de la comercializadora  Petrolider, dijo que apenas se entrega un cupo diario de 10 mil galones para toda la flota atunera, incluida la nacional y extranjera.
Esto es insuficiente para las faenas de la pesca industrial.
De ahí la necesidad de completar el cupo de 20 y 30 mil galones diario en la terminal de La Libertad y  en Guayaquil, anotó Acosta.

Reclamo
"Es verdad que vivimos momentos críticos por la emergencia eléctrica, pero esto  no quiere decir, que hayan preferencias en los cupos. La pesca de atún es un rubo importante en la economía de Manta y del país, por lo que merece otro trato", manifestaron dueños de barcos atuneros y de pesca blanca.
Bruno Leone, presidente de la empresa pesquera Borsea, indicó al diario digital confirmado.net que la carencia del combustible comenzó hace dos días, cuando las distribuidoras se negaron a despachar el suministro, pues aseguraron que la prioridad es abastecer a las plantas de energía eléctrica.
Por día la central térmica de Miraflores requiere de 20 mil galones de diesel, para generar 15 mil megavatios.
La central térmica de Pedernales demanda un cupo de 10 mil galones, para una producción de dos días, se informó en Hidrocarburos.
Carlos Izurieta, director provincial de Hidrocarburos, dijo que no hay preferencias, lo que ocurre, es que hay una baja producción en la terminal de Libertad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias