Actualizado hace: 930 días 8 horas 20 minutos
Nacionales
Presidente Correa buscará fortalecer lazos de cooperación en viaje a Bélgica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, buscará fortalecer la relación de su país con Bélgica y lograr acuerdos bilaterales en materia de cooperación, migración y medio ambiente en el viaje oficial que realizará la próxima semana a la nación europea, informó hoy la cancillería.

Viernes 20 Noviembre 2009 | 17:29

En la visita, el 26 y 27 de noviembre, el mandatario también prevé hablar sobre el proceso político que vive su país y la crisis financiera internacional, además de abordar la reforma de las Naciones Unidas, la integración latinoamericana y la relación de la región con la Unión Europea.
"En el ámbito migratorio se expondrá la tesis ecuatoriana sobre la libre movilidad y la satisfacción por la apertura del Gobierno belga para iniciar un proceso de regularización de extranjeros", explicó la cancillería ecuatoriana en un comunicado.
El ministerio recordó que en Bélgica viven entre 5.000 y 7.000 ecuatorianos y que se trata del "único país de la Unión Europea" con el que Ecuador ha suscrito un Memorando de Entendimiento de Cooperación en materia Consular y Migratoria "para proteger los derechos de los ecuatorianos migrantes".
Por otra parte, la delegación ecuatoriana también mantendrá diálogos en torno a los proyectos de cooperación de Bélgica en Ecuador, que en entre 2007 y 2009 alcanzaron los 65 millones de euros (96,5 millones de dólares) en trabajos sobre desarrollo rural, salud, becas y fondos de estudios y consultorías.
También buscarán el apoyo del Gobierno belga en la propuesta medioambiental Yasuní-ITT, una iniciativa por la que Ecuador se compromete a dejar sin explotar una importante reserva petrolera para evitar contaminación a cambio de una compensación internacional de, al menos, la mitad de lo que conseguiría por ese petróleo.
Se prevé que el mandatario llegue a Bruselas el miércoles 25 de noviembre por la noche y que al día siguiente, a primeras horas de la mañana, coloque una ofrenda floral ante el monumento del Libertador Simón Bolívar, en la avenida Franklin Roosevelt de Bruselas.
Tras ese acto, Correa se reunirá con el alcalde de Bruselas, Freddy Thielemans, y más tarde será recibido por el rey Alberto II en el Palacio Real.
También ese día, el mandatario tiene previsto participar en un almuerzo con empresarios e inversionistas locales, después del cual se encontrará con el dirigente del Partido Socialista Belga, Elio Di Rupo.
En la tarde, Correa dictará una conferencia en la Universidad Católica de Lovaina sobre "Procesos de Cambios en América Latina y Socialismo del Siglo XXI", a la que asistirán estudiantes ecuatorianos y la comunidad académica.
El mandatario se entrevistará con el rector de esa universidad, Bruno Delavux, y con representantes de la Fundación Lovaina.
El viernes 27 de noviembre, prevé reunirse con el presidente del Senado belga, Armand De Decker y con el presidente de la Cámara de Representantes, Patrick Dewael.
Ese día, también dictará la conferencia "La integración latinoamericana y la relación con la Unión Europea", con el auspicio del Instituto Real de Relaciones Internacionales EGMONT, en el Palais des Academies.
En la tarde se reunirá con el Primer Ministro de Bélgica, Herman Van Rompuy, y posteriormente tendrá un encuentro con medios de comunicación, tras el cual prevé reunirse con la comunidad de emigrantes ecuatorianos en ese país, en el Centre Le Fanal.
El mandatario irá acompañado del viceministro de Relaciones Exteriores, Lautauro Pozo, y tras finalizar su visita en Bélgica se trasladará a Estoril, en Portugal, donde asistirá a la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias