Actualizado hace: 930 días 14 horas 21 minutos
Reino Unido
Reino Unido investigará 'a fondo' los disparos a la bandera española

Él Gobierno británico se ha comprometido ante España a "abrir una investigación a fondo, exigir las responsabilidades oportunas y adoptar las medidas necesarias" para evitar que vuelvan a producirse incidentes, como los denunciados por la Guardia Civil, en las aguas próximas a Gibraltar.

Viernes 20 Noviembre 2009 | 11:52

Así lo ha anunciado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, al término del Consejo de Ministros y después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores haya convocado al embajador británico en Madrid, Giles Paxman, para pedirle explicaciones y presentar una protesta formal por los últimos incidentes.

El Gobierno se ha movilizado al conocer, a través de un informe de la Guardia Civil, que el pasado martes una patrullera del Instituto Armado sorprendió a una patrullera de la Armada británica realizando prácticas de tiro contra una boya de señalización marítima con la bandera nacional.

No es este el primer incidente que se produce en aguas del Estrecho, sobre las que existe una disputa de soberanía entre España y la colonia británica de Gibraltar. Los incidentes entre la Guardia Civil y las patrulleras de la Royal Navy son, a juzgar por los datros proporcionados por el Instituto Armado, cada vez más frecuentes.

España, Reino Unido y Gibraltar participan de un Foro de Diálogo Tripartito encargado de impulsar el entendimiento entre la colonia y España y fomentar la cooperación. En dicho foro hasta la fecha no se ha abordado el contencioso histórico que enfrenta a las partes a cuenta de la soberanía del Peñón, pese a que el mismo se revela como una fuente recurrente de tensiones diplomáticas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias