Actualizado hace: 937 días 10 horas 26 minutos
Emergencia
Se confía en que hoy fluya ayuda para los afectados por sequía

Desde el martes que fue cuando se decretó la emergencia por la sequía- hasta ayer, el COE provincial seguía planificando cómo encauzar el plan de mitigación.

Jueves 19 Noviembre 2009 | 21:51

Mientras tanto, en las comunidades más afectadas por la sequía la desesperación por agua para consumo humano crece.
Elsa y Mercedes Ávila, ambas oriundas del sitio La Cieneguita Adentro, del cantón Junín, y radicadas desde hace años en Guayaquil y Portoviejo, respectivamente, llegaron a visitar a su anciano padre y se encontraron con el problema de la sequía, que en esta zona de la provincia está secando hasta las ganas de seguir viviendo.
"Vinimos a visitar a mi padre, pero he llorado de impotencia al ver el sufrimiento de mi familia por la escasez de agua", indicó Mercedes Ávila. "Por no gastarle ni una gota de agua, ni nos hemos bañado, y aquí andamos, intentando conseguir agua. Nos dicen que acá, a unos 5 kilómetros, tal vez podemos conseguir unas pomitas", manifestó Elsa Ávila al concejal Oswaldo Manzaba, quien las abordó justo cuando realizaba un recorrido por la devastada zona.

La provincia desespera
El drama que se vive en Junín es el mismo que enfrentan las familias de otros cantones como Bolívar, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Jama, Pedernales, Pichincha, San Vicente, 24 de Mayo, Olmedo y Tosagua, agravado quizás porque la producción ganadera y platanera también está afectada.
El presidente de la Federación de Ganaderos del Ecuador, José Zambrano Dueñas, confirmó que hasta ayer todavía no había llegado la ayuda comprometida tras la declaratoria de emergencia.
El dirigente confía en que hoy  se reunirán con el presidente de la República, Rafael Correa, y le manifestarán la necesidad de que decrete una reestructuración de deudas con el Banco Nacional de Fomento, ya que el sector difícilmente podrá honrar sus obligaciones, ya que se están registrando bajas considerables en los hatos.
"Hoy, una de mis vacas ya tenía dificultades para levantarse, y eso que todavía tengo algo de pasto  y agua, imagínese cómo estará el ganado que está padeciendo sed y hambre", refirió.
Y mientras esa es la realidad en el sector, la gobernadora dijo ayer que el Ministerio de Agricultura (MAGAP) iniciará la próxima semana -no especificó qué día-, la recuperación del sector ganadero, que será financiado con los 10 millones dólares que les fueron asignados por la emergencia.

Distribución de alimento

El director agropecuario (e), Emilio Loaiza, informó que se entregarán desparasitarios, vitaminas, balanceado, medicinas, melaza y subproductos. Pero explicó que para acceder al beneficio, los ganaderos deben cumplir con ciertos parámetros.
Uno de ellos es que posean de una a ochenta reses, en caso de tener más significa que tienen recursos propios para afrontar el problema. Otro requisito es que presenten el certificado de la Comisión Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Conefa). En caso de no tenerlo, deberán pedir a esta institución la vacunación inmediata del ganado para acceder a la ayuda.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias