Actualizado hace: 19 minutos
Colombia
Guerrilleros colombianos reclutarían a menores ecuatorianos y venezolanos

El representante de la UNICEF en Colombia, el estadounidense Paul Martin, denunció el reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armados ilegales en zonas fronterizas colombianas con Venezuela y Ecuador.

Miércoles 18 Noviembre 2009 | 17:51

Sin embargo, para Martin, se trata de "un problema por la presencia de grupos armados en esas áreas. No es un problema transfronterizo".
Martin hizo las revelaciones en Bogotá, en el marco del Primer Congreso Internacional sobre prevención de reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes por grupos al margen de la ley y de la delincuencia organizada.
Al momento, dos casos en la frontera de Colombia con Venezuela y con Ecuador han sido confirmados.
Los reclutamientos forzados se producen, sobre todo, desde los departamentos colombianos de Nariño, Cauca, Chocó y Antioquia.
En esas regiones actúan las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), así como grupos no ‘desmovilizados’ de las Autodefensas Unidas de Colombia, fusionados con bandas criminales.
Martin pidió a los Gobiernos de los tres países "dejen a un lado las diferencias políticas y enfrenten" el problema humanitario que se deriva de esa situación.
De momento, UNICEF no maneja cifras, pero por informes de otras organizaciones se puede establecer que en Colombia hay entre 8.000 y 14.000 menores de edad reclutados por esos grupos armados ilegales.


Fuente:  Confirmado.net

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala