Actualizado hace: 937 días 6 horas 54 minutos
Nacionales
Ecuador recupera 46 piezas arqueológicas que estaban en Estados Unidos

El Gobierno de Ecuador recuperó 46 piezas arqueológicas que se encontraban en colecciones privadas de Estados Unidos y que pertenecen a varias culturas del país, se informó hoy.

Miércoles 18 Noviembre 2009 | 17:21

Las piezas, de las culturas Valdivia, Chorrera, Milagro-Quevedo, Machalilla y Guangala, fueron recuperadas por las autoridades de aduanas estadounidenses y enviadas al consulado de Ecuador en la ciudad de Houston.
De ahí, pasaron a manos de la Cancillería ecuatoriana, que hoy las entregó al Ministerio Coordinador de Patrimonio, que las pondrá en custodia del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, recogió la Presidencia ecuatoriana en su portal informativo.
Con motivo de la entrega de las piezas arqueológicas, la ministra coordinadora de Patrimonio de Ecuador, María Fernanda Espinosa, señaló que se trabaja en la creación de un comité interinstitucional para la defensa del patrimonio y la repatriación de bienes culturales en el exterior.
Añadió que también se configura un programa nacional de formación y capacitación en temas de tráfico ilícito de bienes culturales, la creación de una policía patrimonial y el control de los bienes culturales que se encuentran ilegalmente en el exterior, mediante instrumentos legales internacionales.
Según explica la Presidencia, la autoridad de aduanas de Estados Unidos se incautó en meses pasados de 54 piezas arqueológicas que entregó al Gobierno de Ecuador, que, tras los análisis correspondientes, determinó que 46 de ellas pertenecen al fondo de patrimonio ecuatoriano.
La mayoría de esas piezas estaban en la "Lista Roja" de los bienes culturales en riesgo, elaborada por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales (ICCROM).
El Instituto de Patrimonio Cultural determinó además que, del lote de piezas ecuatorianas, existen dos de procedencia colombiana y tres de Centroamérica, por lo que realizará los trámites para devolver a los países de origen los bienes incautados, mientras tres de las piezas fueron calificadas como réplicas.
Esta nueva acción de recuperación se enmarca en la política del Gobierno del presidente Rafael Correa de impulsar la recuperación de los bienes patrimoniales que han sido sacados de Ecuador de manera ilegal.
El 3 de octubre de 2008, en una acción conjunta del Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, la Policía Internacional (Interpol) y autoridades de Estados Unidos se logró recuperar 348 piezas arqueológicas que se encontraban en Miami, recuerda la Presidencia.
Añade que, actualmente, se llevan adelante otros procesos para repatriar bienes patrimoniales que han sido localizados en países como Argentina, España, Francia, Dinamarca, Noruega e Italia.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias