Actualizado hace: 931 días 22 horas 17 minutos
Nacionales
Médicos "muy optimistas" por evolución de siamesa que sobrevivió a operación

La siamesa ecuatoriana que sobrevivió a la operación de separación de su hermana el pasado fin de semana se encuentra estable y los médicos están "muy optimistas" sobre la evolución de su salud, dijo hoy a Efe el director de la Maternidad Isidro Ayora, Humberto Navas.

Miércoles 18 Noviembre 2009 | 14:24

El pasado 7 de noviembre nacieron las siamesas, unidas por el pecho y el abdomen, en un hospital de Quito y, aunque estaban en buenas condiciones de salud, el día 13 debieron ser intervenidas de urgencia ante complicaciones de una de ellas que estaba afectando a su hermana.
Tras una operación de unas siete horas en la que participaron más de veinte médicos, en la madrugada del sábado falleció una de las menores y la otra se encuentra aún en la sala de cuidados intensivos.
"La niña está bastante bien. Está estable. No hemos tenido ningún deterioro, más bien está mejorando. Estamos muy optimistas" con la evolución de la salud, dijo Navas.
Los indicadores de salud de la menor hacen prever a los médicos que "va a salir todo bien", dijo Navas.
Cada una de las siamesas tenía sus órganos completos, pero había arterias y venas que se entrecruzaban.
El pasado miércoles el Estado ecuatoriano ofreció ayuda a los padres de las siamesas, como asistencia médica y apoyo a la madre con una auxiliar para que atendiera a las menores durante los meses que presumían podían permanecer unidas antes de la operación de separación.
Los médicos calculaban que las menores podían ser intervenidas dentro de unos seis meses, cuando sus cuerpos estuvieran más maduros y su piel fuera más elástica, pero la intervención tuvo que adelantarse.
La madre de las siamesas, una ecuatoriana de 24 años, y el padre, también ecuatoriano de 19 años, vivían en Otavalo (norte de Ecuador), pero desde hace unas seis semanas se trasladaron a Quito para recibir atención médica constante al descubrirse que las gemelas que gestaron estaban unidas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias