Actualizado hace: 8 minutos
Nacionales
Principales periódicos de Ecuador piden respeto a libertad de información

Los principales periódicos ecuatorianos circularon hoy con una cobertura especial en la que piden respeto a la elección de los ciudadanos sobre la manera de informarse en momentos en que en el Parlamento se analiza un proyecto para una ley de comunicación.

Miércoles 18 Noviembre 2009 | 14:22

Los diarios incluyeron en sus ediciones de hoy una cobertura adicional en blanco y negro con un mensaje a los lectores: "Querido lector, te agradecemos por preferir nuestro diario. Sabemos que podrías escoger otro, estás en tu libertad de hacerlo, es tu derecho, tu elección y eso se respeta. Tienes todo nuestro respeto".
La página central de la publicación, que no aparece en el diario público El Telégrafo, ofrece la imagen de una mano en negro con blanco y una pequeña cruz roja con la frase: "Todos pedimos respeto".
"Elegiste leer esto en total libertad y por tu derecho a estar informado. Por respeto a tu decisión asumimos con seriedad la tarea de informar", señalan los diarios en la última parte de la publicación unificada.
Al comentar la publicación, el periodista Jorge Ortíz, del canal de televisión Teleamazonas, aseguró que todos los ecuatorianos deben defender "como ciudadanos comunes" qué medio de comunicación prefiere escuchar y no algún Gobierno.
"Los ciudadanos tenemos que ser quienes decidamos qué medio elegimos, con qué periodista y con qué medio nos informamos; que no nos elija nadie porque ese es un derecho que no nos pueden conculcar y que debemos defender todos, todos los días, por los medios que sean", señaló.
La publicación aparece en momento en que la Asamblea estudia un proyecto para una ley de comunicación que ha recibido críticas por parte de varios medios de prensa al temer que pueda coartar la libertad de expresión e información.
La semana pasada, el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, se ofreció a acompañar el proceso de redacción de la nueva ley de Comunicación que se discute en el Legislativo.
Tras reunirse con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, La Rue dijo que le planteó su "deseo de acompañar este proceso, de ser un apoyo técnico" para la redacción de la nueva ley de Comunicación, a la que el relator "quisiera dar el enfoque de derechos humanos", si se lo "permiten el Gobierno, el Congreso y el pueblo ecuatoriano".
La visita de La Rue coincidió con un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) desde Buenos Aires que denunciaba "la alta peligrosidad" que existe en el país andino de "agresiones" a la libertad de expresión.
Este extremo fue rechazado inmediatamente por el secretario de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Fernando Alvarado, quien dijo que el organismo no tiene "calidad moral" para sostener esas declaraciones.
En su cita, la SIP también rechazó la "construcción" de "toda una arquitectura legal" contra los medios de comunicación de "varios países" de América Latina, en especial en Argentina, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.
El proyecto para una nueva Ley de Comunicación en Ecuador deberá estar listo antes del próximo 21 de noviembre para su primer debate en el pleno de la Asamblea, después del cual la comisión especializada analizará las observaciones de los asambleístas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala